eldiario.es

9

Denuncian la “censura” a un cartel de contenido sexual en el Festival Celestina

La alcaldesa de La Puebla de Montalbán (Toledo) ha mostrado su malestar por que aparezca el logo del Ayuntamiento en una imagen del artista Teo Puebla sobre la obra de Fernando de Rojas

“Como cristiana nunca hubiese dado el visto bueno a ese cartel, pero entiendo que tampoco debo hacerlo como alcaldesa”

Los socialistas acusan al Consistorio de haber ordenado arrancar esos carteles y recuerdan que la obra forma parte del Museo La Celestina desde hace 17 años

Imagen de la exposición de Teo Puebla en el Festival Celestina

Imagen de la exposición de Teo Puebla en el Festival Celestina, con el logotipo del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán

El artista plástico Teo Puebla es una de las figuras más destacadas del Festival Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) desde sus inicios en 1999. Una imagen suya de contenido sexual en homenaje a una de las escenas de la popular obra de Fernando de Rojas, forma parte de la exposición permanente del Museo La Celestina desde hace más de 17 años. En la edición de este año, que arranca este viernes, la organización ha decidido realizar una retrospectiva del certamen, y para ello ha rescatado la cartelería del Festival. Por este motivo, el autor ha utilizado la citada imagen para promocionar la exposición. El problema ha surgido al incluir el nombre de este ayuntamiento toledano en el cartel.

Hace tres días, la alcaldesa de La Puebla (del PP), Soledad de Frutos, publicó en su perfil personal de Facebook su malestar por que apareciera el logotipo del Ayuntamiento en la imagen. Explica que el artista ha considerado “oportuno ponerlo”, pero precisa que la imagen de esos carteles “no ha contado con la aprobación del Ayuntamiento”. “Quiero dejar claro que en ese cartel no tiene que ver nada el Ayuntamiento, que se ha realizado sin consultar con el Ayuntamiento”, añade, remarcando que tras haber hablado con Teo Puebla, este le dijo que consideraba conveniente incluir el logo por realizarse la exposición en un edificio municipal.

La alcadesa dice respetar su “libertad de expresión artística” pero afirma no estar de acuerdo en este caso. “Si en el cartel no apareciera el logotipo, entendería que está en su derecho como artista, aunque yo no comparta la necesidad de esa imagen, pero es que ha utilizado una imagen del Ayuntamiento, lo que induce a pensar que cuenta con nuestro consentimiento y no es así”.

“Yo no entiendo la necesidad de provocación, ni la de molestar a nadie (…) Por supuesto, como cristiana, esto a título personal, nunca hubiese dado el visto bueno a ese cartel, pero entiendo que tampoco debo hacerlo como alcaldesa, ni a ese ni a ningún otro que pudiera herir la sensibilidad de nadie de manera innecesaria”, concluye.

Captura de las declaraciones en Facebook de la alcaldesa, Soledad de Frutos

Captura de las declaraciones en Facebook de la alcaldesa, Soledad de Frutos

La respuesta la ha dado, también desde la misma red social, el PSOE de La Puebla de Montalbán. “Vergonzoso, lamentable e indignante” son algunos de los adjetivos que han utilizado los socialistas para denunciar esta “censura en pleno año 2016”. Explican que los carteles se han “arrancado” de la localidad cuando “solamente reflejaban una de las escenas de La Celestina”.

Arremeten asimismo contra la alcaldesa por desconocer que esa obra forma parte del Museo La Celestina, tras sus “muchas visitas políticas” al mismo. “Quizás lo siguiente sea ordenar la retirada de ese cuadro y otros que tampoco pasen el criterio moral y censor del político de turno”. Por ello, piden la recolocación de los carteles y que la exposición se desarrolle “con total normalidad” y aseguran que la imagen fue remitida a los concejales desde el email de la Concejalía de Cultura, siendo el Ayuntamiento “quien lo difundió”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha