Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de edad del Festival Celestina: 18 años de convivencia creativa

Imagen oficial del Festival Celestina 2016

Alicia Avilés Pozo

Con un apoyo social e institucional cada vez más grande, el Festival Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) arranca este viernes, día 19 de agosto, su décimo octava edición, que además de cumplir su mayoría de edad, quiere seguir siendo el mayor referente cultural de la comarca y toda una expresión ciudadana de convivencia creativa. Este año, las más de 90 actividades, talleres, actuaciones y espectáculos se suceden hasta el domingo 29 de agosto bajo el contexto de una “celebración especial”. La directora artística y de escena del Festival, María Elena Diardes, destaca ante todo que durante todos estos años el objetivo ha sido convertir al municipio toledano en el “crisol cultural” de la comarca.

“Este año queremos expresar la constancia y el esfuerzo de todo el equipo que llevamos a cabo este Festival junto con el Ayuntamiento, la Diputación de Toledo, y sobre todo, con los pueblanos, que son los máximos protagonistas de este espacio de convivencia creativa donde todos pueden compartir una experiencia intensa y enriquecedora”, explica.

El Festival Celestina arranca este viernes a las 20.30 horas con la inauguración de la Exposición del artista plástico Teo Puebla en el Museo La Celestina (el “corazón” del certamen), un acto muy significativo por ser este pintor quien participó en sus orígenes en 1999. También se producirá la entrega de Premios del I Concurso Fotográfico y un recorrido histórico por la cartelería y fotografías de esta cita cultural.

En la presente adición, los organizadores de Celestina han vuelto a apostar por incrementar la singularidad del Festival. Para ello, han aumentado las representaciones en espacios únicos, como las cuevas. Todo un “universo subterráneo” muy característico de la localidad, donde el espectador “respirará” junto al actor. A estos espacios se unen también las actividades programadas en patios, estancias, viviendas y balcones. El objetivo es que los espectadores sientan una “experiencia de cercanía, de intimidad y complicidad con el hecho artístico”, explica la directora artística.

Pero la gran novedad de este año es el Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, que se celebrará el sábado 20 y el domingo 21 de agosto desde las 12.00 hasta las 13.00 horas. Participarán artistas de Croacia, Sudán, Polonia y España, entre los que destaca Wuafir (Sudán), que realizará un recorrido por la música del Mediterráneo y su tradición oral, y el murciano Matías Tárrega, juglar y trovador, que hará lo propio con cuentos, romances y cantares para “enseñar al público a escuchar”. El sábado también está programado el espectáculo ‘La espiral del tiempo’ de Jasmina Petrovic & Taltalim con un recorrido por la música judía y eslava, y también con la presencia de juglares.

Tampoco faltarán en la 18ª edición del Festival Celestina las referencias a Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte. Entre ellas, y dentro de ese encuentro internacional de trovadores, se representará el espectáculo ‘Las magias musicales del Quijote’, una exposición de instrumentos mencionados en este libro con los que también deleitará al público el Juglar Crispín de Olot. Esta actividad se llevará a cabo el sábado en la Ermita de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán), una actividad gratuita para la que debe solicitarse reserva (en el Museo La Celestina o en www.ccm.es) y que se realizará en sucesivos pases durante el día. El espíritu cervantino también estará presente en la representación del ‘Entremés de los Habladores’, a cargo de La Charloja Producciones.

A las 18.00, a las 19.00 y a las 20.00 horas, la actriz y narradora oral cubana Coralia Rodríguez contará al público toda la herencia recibida de la presencia de los negros esclavos durante la ocupación española en Cuba, narrando el “sincretismo de la cultura española con la africana”. El público infantil también podrá disfrutar ese mismo día del teatro de marionetas de la artista polaca Marzena Muchynska. Tras estos actos, el domingo 21 de agosto se presentará el libro ‘Si te dicen loco’, de Fernando Lallana, con lectura de textos dramatizados. Y a las 22.00 horas habrá un concierto de música folk a cargo de ‘UT Medieval’.

Tras el fin de semana de puesta de largo y durante la semana, las actividades más importantes se centran en la importancia que la organización ha querido dar este año al teatro en los barrios, con representaciones programadas desde el lunes 23 al miércoles 25 de agosto. “Queremos radiar todo el arte hacia todos los rincones del pueblo, en un espacio invadido por la creatividad y apto para todos los públicos, con toda la ciudadanía integrada en el Festival”, precisa Elena Diardes. El miércoles también se celebrará el Concierto Sanador ‘Terapia del Sonido’ a cargo de la compañía Pangea.

La guinda del festival será su habitual homenaje a Fernando de Rojas, figura en torno a la que gira toda la celebración. Este año la representación de la adaptación de ‘La Celestina’ se llevará a cabo mediante más de 150 actores, entre ellos pueblanos de origen,  una “macropuesta en escena” con cuatro escenarios y otro más en la Torre de San Miguel. La obra se sucederá durante dos horas y media y contará con pirotecnia y una danza área para recrear el trágico final de Melibea. En esta representación popular “confluirá todo el esfuerzo de los que hacemos posible el Festival”.

Durante el sábado 27 y el domingo 28 de agosto se sucederán también los mencionados espectáculos bajo tierra, destacando ‘La rebelión de las mujeres’, adaptación de la ‘Lisístrata’ de Aristófanes a la época de Fernando de Rojas, llevada a cabo por Luis María García, coordinador del certamen. La clausura del Festival, ya el domingo, correrá cargo del Cuarteto Milo Ke Mandarini, presentando su trabajo ‘La vereda de la gitana’, el resultado de una investigación en torno a la expresión de las músicas modales de la cuenca mediterránea.

Etiquetas
stats