Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas en Acción denuncia al Fiscal Jefe de Talavera por construir en un cauce fluvial

Foto por la Voz de Talavera

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción se suma a la denuncia contra el Fiscal Jefe de Talavera de la Reina, Ángel de la Cruz Andrade, por la construcción de su chalet en la Urbanización del Gran Chaparral 2ª Fase en la localidad toledana de Pepino. El citado chalet tiene una superficie de 466 m2 en una parcela de 871 m2. Se trata, según la información del portal Confilegal, de una construcción que invade el cauce fluvial del Arroyo de la Fuente de la localidad.

En este sentido, la organización ha señalado que la construcción necesitaba autorización previa de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que señaló en agosto de 2002, que se dieron las indicaciones oportunas al Servicio de Guardería Fluvial para denunciar la construcción de viviendas unifamiliares en esta zona, ya que no disponían de la autorización administrativa de la CHT. Sin la autorización de este organismo, no se “debería” haber otorgado la licencia municipal, señala también el portal.

Ecologistas en Acción ha solicitado directamente Inocencio Gil Resino, alcalde de Pepino, que denuncie también al Fiscal Jefe, así como que reponga las cosas a su “estado anterior”, en definitiva, que proceda a demoler el chalet propiedad de De la Cruz Andrade. La organización señala también que ya el arquitecto municipal de la localidad había presentado una denuncia en 2004 ante la Fiscalía de Talavera de la Reina en la que exponía la ocupación del Arroyo de la Fuente por construcciones sin autorización.

Según la denuncia del grupo, recogida por Confilegal, el mismo Fiscal Jefe habría reconocido en un informe de abril de 2004 que lo denunciado por el arquitecto municipal tenía, por lo menos, “carácter de infracción administrativa”, a pesar de lo cual siguió adelante con la construcción de la vivienda. Ante esto, Ecologistas señala que De la Cruz “debía haber mantenido una conducta ejemplar”, y que, al no haberla seguido, pone de manifiesto “la mayor gravedad de los hechos ahora denunciados”. La organización se plantea también seguir adelante con una denuncia ante la Fiscalía Medioambiental o ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

El colectivo no es el primero en denunciar la situación. El mismo Juez Decano de la localidad toledana, Fernando Presencia, denunció la situación debido a “numerosas quejas verbales” recibidas por parte de profesionales en relación a una posible trama de corrupción protagonizada por Ángel Demetrio de la Cruz. Presencia se basó en la denuncia del arquitecto municipal y acusó al Fiscal Jefe de ocultar información mediante una “impostura de neutralidad que no era cierta”.

Etiquetas
stats