eldiario.es

9

"Entusiasmo" en la cabecera del Tajo tras anularse el Plan Hidrológico del río

Los ribereños reclaman ahora "medidas urgentes", independientemente de quien se siente en Moncloa con una "subida inmediata" de los mínimos no trasvasables

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía sostiene que "cada gota que se escapa hoy camino del Levante, es una gota ilegal"

Greenpeace lo califica de "sentencia histórica" y aboga por el cierre de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura

Estado de la cabecera del Tajo en marzo de 2019

Estado de la cabecera del Tajo en marzo de 2019 Foto: Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía

Los Municipios Ribereños de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía, a caballo entre las provincias de Cuenca y Guadalajara) han mostrado su "entusiasmo" tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Hidrológico del Tajo por no respetar los caudales ecológicos del río. 

Consideran que "por fin se ha hecho justicia" y aunque reconocen  que "habrá que seguir luchando, esta sentencia facilita muchísimo su defensa". Celebran que el criterio del Poder Judicial "ponga por delante los intereses ecológicos del río a los intereses económicos de los regantes industriales", que impusieron caudales “legales” muy alejados del caudal ecológico que evita la degradación del río y su ribera.

Ahora reclaman la subida inmediata de los mínimos no trasvasables. Y es que, recuerda  Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, "después de décadas luchando y muchos reveses políticos", ve esperanza en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo. “Es una excelente noticia para los ribereños, hay que seguir trabajando y luchando por nuestros objetivos, pero esta sentencia nos facilita muchísimo la labor”.

"Parece ser que el poder judicial comienza a poner orden en el desmán del trasvase cuando el ejecutivo no terminaba de arrancar y el legislativo blindaba los intereses privados del SCRATS frente al porvenir del río Tajo y sus millones de vecinos".

En este sentido, abunda Torrecilla, "siempre habíamos dicho que esto era cuestión de voluntad política; pues bien, ahora es cuestión de cumplir la ley por parte de los políticos, obligados por el Tribunal Supremo”.

Reclaman medidas "urgentes"

“Ahora es momento de tomar medidas urgentes, las elecciones no pueden ser impedimento porque el medio ambiente no entiende de plazos electorales e independientemente de quien se siente en la Moncloa, tendrá que cumplir con lo dictado por la Justicia”, reclama el presidente de los ribereños.

La Asociación solicita la "subida inmediata" de los mínimos no trasvasables de manera que se garantice el caudal ecológico del río, paralizando fulminantemente los trasvases en marcha por contravenir lo dictado por el Supremo. “Cada gota que se escapa hoy camino del Levante, es una gota ilegal; es intolerable que en estos momentos circule más agua por el Trasvase que por el río”.

Greenpeace: "Sentencia histórica"

El responsable de la campaña de Agua de Greenpeace, Julio Barea, cree que la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, es una noticia "buenísima" para el río y una "sentencia histórica".

La decisión del alto tribunal, que obligará al trasvase Tajo-Segura a adaptarse a la situación de los caudales, viene a dar la razón a los grupos ecologistas y asociaciones que llevan años denunciado la situación del río, cuyo caudal se está "muriendo", señala el responsable de Greenpeace. Según la asociación ecologista, la Confederación deberá presentar un nuevo plan adaptado a los caudales ecológicos, que ahora mismo "no está cumpliendo".

Greenpeace aboga por el cierre de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, ya que "una cuenca no puede depender de los recursos de otra". Según Barea, la situación del trasvase ha creado un "desastre" en el río Tajo, especialmente desde que el agua de los embalses situados en la cabecera "han disminuido mucho".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha