Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Fallecen 12 ancianos en una residencia privada-concertada en La Roda (Albacete) con síntomas de coronavirus

La Fonda Oriental, residencia de ancianos en La Roda (Albacete)

Carmen Bachiller

0

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

El director de la residencia La Fonda Oriental en La Roda (Albacete) Francisco Rabadán ha confirmado a eldiarioclm.es que han fallecido 12 ancianos en el centro. “Ocurrió el pasado fin de semana, en tres o cuatro días, pero no está confirmado que fuera por el coronavirus”.

Los ancianos tenían síntomas de COVID-19 pero no les habían sido practicados los correspondientes tests. “Mientras, estamos haciendo todo lo que nos dice Sanidad. No sabemos cuántos podemos estar infectados”, entre empleados y residentes.

“Desde el día 16 estamos en contacto permanente con la Consejería de Bienestar Social. Les damos un parte diario y la situación la conocemos desde el primer momento. Por eso hemos tomado las correspondientes medidas. Lo que ahora pedimos son test. El sábado se hicieron 25 pero ya no se han hecho más. Lo único que pedimos es que se hagan a trabajadores y residentes”, dice el director.

En los últimos días, este centro sociosanitario privado venía lanzando mensajes para pedir ayuda. “No soy muy dado a escribir en redes sociales pero debido a la situación que estamos empezando a sufrir en la Residencia de Mayores Fonda Oriental, si alguien conoce a enfermer@s y auxiliares de enfermería que quieran y estén dispuestas a trabajar, ¡necesitamos gente!”, decía en su perfil de Facebook.

“Ya hemos cubierto todas las plazas. El Centro de Salud de La Roda nos ha proporcionado un enfermero y un médico y tenemos material de protección”. También han habilitado un sistema de información a las familias. “Hacemos videollamadas para que puedan ver a los familiares”.

En La Fonda Oriental se alojan actualmente 140 personas mayores, aunque la residencia, que tiene carácter privado-concertado dispone de 176 plazas, 108 habitaciones individuales y 34 habitaciones dobles. “Las habitaciones dobles las hemos convertido en individuales para tener a todos aislados”.

Ayer mismo recibieron la visita de GEACAM, la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha que se encarga de desinfectar tanto el exterior como el interior de estos centros sociosanitarios en la región.

También ayer, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, actualizaba los datos de los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha. En la región hay unas 400 residencias: 131 tienen casos de contagio por COVID-19, hay 577 residentes confirmados como positivos y 271 fallecidos.

Entre los casos hay que recordar los 15 ancianos fallecidos en una residencia en Tomelloso (Ciudad Real) o los nueve en la Núñez de Balboa de Albacete.

Etiquetas
stats