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Las empresas castellanomanchegas contarán con más ayudas frente a la "posible desaceleración" económica

El Gobierno regional invertirá casi un 67% más en ayudas al fomento de la competitividad del tejido empresarial

Entre otras acciones, el Ejecutivo autonómico trabaja en la reedición del Plan Adelante 2020-2023 y destinará cerca de 35,5 millones de euros

Son datos que ha dado a conocer la consejera de Economía sobre las cuentas de su Consejería que se elevan hasta los 296,89 millones de euros

Patricia Franco FOTO: Carmen Toldos

Patricia Franco FOTO: Carmen Toldos

El Gobierno regional invertirá casi un 67% más en ayudas al fomento de la competitividad del tejido empresarial dentro del presupuesto de 2020 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. El objetivo es apoyar sus procesos de modernización, innovación, internacionalización y transformación digital para fortalecerlas "ante el actual escenario económico", ha señalado la consejera Patricia Franco durante la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha dado a conocer que las cuentas de la Consejería se elevan hasta los 296,89 millones de euros.

"Muestra el compromiso claro del Ejecutivo autonómico de mantener alto el nivel de inversión frente a la posible desaceleración", ha señalado la titular de Economía, una inversión en el tejido empresarial que tendrá en la reedición del Plan Adelante, en su edición 2020-2023, "su mayor activo para seguir trabajando en las líneas de actuación que han favorecido que la región marque crecimientos por encima de la media del país".

De esta forma, el Gobierno regional va a aumentar la cuantía anual del programa hasta rozar los 35,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 66,87% con respecto a los 21,26 millones del pasado presupuesto. Es decir, el Ejecutivo pondrá a disposición de las empresas 14 millones de euros más para abordar actuaciones e inversiones que redunden en la mejora de su competitividad, destacando las subvenciones para el fomento de la innovación, que contarán con 3,1 millones de euros, y los 27 millones de euros destinados a inversiones y mejoras en la comercialización.

“Haremos una apuesta decidida por la apertura de nuestra economía apoyando a los procesos de internacionalización de nuestras empresas”, ha asegurado Patricia Franco, que ha destacado asimismo la dotación de 4,09 millones de euros de subvención nominativa al Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), que renovará su Plan de Internacionalización y dotará con 1,32 millones de euros las acciones agrupadas de promoción internacional, además de reeditar las ayudas individuales y de recuperar las becas de internacionalización, que vuelven a la hoja de ruta en impulso al negocio internacional del Ejecutivo autonómico, tras su supresión en el año 2011.

El presupuesto destinado al turismo crece un 15% 

En el ámbito turístico, la consejera ha señalado como objetivo de su departamento la consolidación del crecimiento turístico de la región, cuyo apartado en las cuentas de la Consejería crece un 15% para el año próximo. Dentro de ese incremento se incluye la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Gastronomía que estará dotado con 340.000 euros en el año 2020 y sumará 1,8 millones de euros a desarrollar en toda la legislatura, un esfuerzo con el que entronca la búsqueda del plano internacional para el Congreso Gastronómico Culinaria que volverá a ser uno de los eventos de referencia el año próximo.

Patricia Franco ha destacado también las obras de rehabilitación de dos espacios para su adhesión a la Red de Hospederías, la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) y el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), así como los avances en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara), y ha adelantado que se dispondrá de 1 millón de euros para valorar nuevas rutas turísticas que vertebren las cinco provincias de la región y la consolidación de las rutas ya existentes.

El Ejecutivo autonómico mantendrá su apuesta por convertir a Farcama en una feria internacional con la organización de su 40 edición, y volverá a redundar en el impulso al sector artesano con un incremento del 29% en las ayudas destinadas a potenciar la competitividad y rentabilidad económica y productiva del sector, además de avanzar en la conversión de la Mezquita de Tornerías en Centro de Promoción de la Artesanía; y continuar con las ayudas para la modernización y promoción del pequeño comercio.

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