Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional inicia con Ciudadanos la ronda política para su pacto en defensa del agua

Reunión con Orlena de Miguel (Ciudadanos)

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los encuentros con los partidos políticos de la región para alcanzar un acuerdo en materia de agua, con la finalización en octubre, de un documento de posición en defensa de los interese regionales impulsado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page y que, entre otras cuestiones, garantice el acceso del agua a regantes y usuarios de la región; los caudales ecológicos mínimos de los ríos que discurren por Castilla-La Mancha y donde se dé prioridad a la cuenta cedente frente a la receptora en caso de cesión de agua.

En este encuentro se ha coincidido en la necesidad de que se cumpla con la normativa actual de Medio Ambiente para “garantizar los caudales ecológicos mínimos de todos los ríos”, haciendo especial hincapié en el del río Tajo, y que, además, se cumpla la normativa del agua, donde se establece la prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora en caso de cesión de agua.

En este encuentro se ha abordado, además, tal y como ha destacado Martínez Arroyo, otro de los puntos que se encuentran incluidos en el borrador del documento de posición del agua en Castilla-La Mancha, como la búsqueda de “soluciones alternativas al regadío respecto al agua del trasvase en el Levante”, como son las desaladoras y otras, desde el punto de vista técnico, algo que según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural “hay que hacerlo lo antes posible”. Y es que, “rápidamente vendrá otro periodo de sequía y nos acordaremos mucho si es que no hemos hecho los deberes en su momento”, ha esgrimido.

De lo que se trata es de “avanzar en soluciones que reconozcan los intereses de ciudadanos y garantizar cuestiones medio ambientales”, aspectos en los que la Comisión Europea es “muy exigente”, porque se trata “de que nuestros ríos sean ríos” y no como sucede con el Tajo “que pasa por Toledo con un caudal lejos del deseable y no permite mantener la biodiversidad”.

A esta situación se une la problemática de los propios ciudadanos de la región, que durante la época de sequía y aún hoy, hay municipios “que se siguen abasteciendo con camiones cisternas” y existen regantes “que no ha podido utilizar el agua en esta campaña”.

Martínez Arroyo ha señalado, que se espera que para este otoño el documento de defensa del agua en la región esté finalizado y “respaldado por todas organizaciones con las que hemos trabajando en último meses y por todas las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats