eldiario.es

9

Ligero respiro para el desempleo juvenil, que vuelve al nivel de principios de año

Los últimos datos del paro registrado reflejan el descenso de una de las tasas más preocupantes de la región

En marzo hubo 624 jóvenes parados menos en Castilla-La Mancha respecto a febrero, y 2.522 menos que hace un año

La OCDE advierte del enquistamiento del paro juvenil y de larga duración

EFE

Aunque sigue tratándose de uno de los mayores problemas de Castilla-La Mancha, el número de jóvenes desempleados en esta región parece haberse estancado en cuanto a los niveles con los que comenzó el año, según los datos del paro registrado que aporta el Gobierno central. En el mes de marzo se registraron en las oficinas de la región un total de 23.091 parados menores de 25 años, lo que supone un descenso de 624 personas con respecto al mes de febrero, y una cantidad muy similar a los 23.029 del mes de enero.

Los datos son estacionales y se corresponden con las contrataciones para la Semana Santa, pero suponen un respiro para la continua tendencia al alza del desempleo juvenil en esta comunidad autónoma. De hecho, atendiendo a la interanualidad, el volumen de parados en el pasado mes de marzo es bastante menor que el del mismo mes del año pasado, cuando se registraron hasta 25.615 desempleados en esta franja de edad. Es decir, la bajada en un año ha sido de 2.522 personas.

Precisamente, desde marzo de 2015, el paro registrado entre los jóvenes de la región no ha dejado de fluctuar marcando picos muy llamativos. Según los datos del Ministerio, bajó durante los meses previos a las elecciones autonómicas de mayo, volvió a subir en agosto y marcó el mayor incremento entre septiembre y octubre, cuando pasó de 21.529 hasta los 24.000, el mayor pico de la serie anual. Luego volvió a descender hasta final de año, pero sin bajar de la barrera de los 23.000.

Pese al descenso del desempleo juvenil castellano-manchego en el mes de marzo, los datos en cuanto a parados sin empleo anterior siguen siendo muy llamativos aunque marquen esa misma tendencia. Los jóvenes parados siguen suponiendo casi la mitad de este colectivo, y el descenso en este ámbito es menor: han pasado de 8.583 en febrero a 8.446 en marzo.

Una "bolsa estructural" de jóvenes parados

En una reciente entrevista con eldiarioclm.es, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco reconoció la existencia de una “bolsa estructural” de jóvenes formados y capacitados que no han conseguido incorporarse al mercado por la situación de crisis. Frente a ello, abogó por que las empresas apuesten por el talento juvenil pero también por que la Junta realice un trabajo profundo para que los jóvenes se formen en esas competencias que demandan las empresas.

Tras las estadísticas que aporta mensualmente el Gobierno central, las próximas cifras sobre esta cuestión las reflejará la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, cuya publicación correspondiente al primer trimestre del año está prevista para el 28 de abril.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha