Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No podemos dar por perdida a toda una generación de jóvenes”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo / eldiarioclm.es

Alicia Avilés Pozo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, Patricia Franco ha asumido en el nuevo Gobierno regional una de las tareas más difíciles de cara a la legislatura: revertir los altos índices de desempleo en esta comunidad autónoma, con especial incidencia en un paro juvenil ya casi estructural. La consejera de las tres ‘E’ –Economía, Empresas y Empleo- conoce de primera mano la actividad empresarial castellano-manchega tras su paso por la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). La ejecución del Plan de Choque por el Empleo y del Plan Adelante de fortalecimiento empresarial son las dos medidas ‘estrella’ que están en sus manos, además del objetivo de convertir a Castilla-La Mancha en una región puntera, con mayor peso industrial y turístico, y atractiva para la inversión.

Castilla-La Mancha ha vuelto a marcar récord histórico de deuda a final de año, después de haberla reducido en el periodo anterior. ¿Se invertirá la tendencia?récord histórico de deuda

Lo cierto es que Castilla-La Mancha ha adquirido alto nivel de endeudamiento en estos últimos cuatro años a pesar de las políticas de recortes del anterior Gobierno. Se ha duplicado desde que entró el Gobierno anterior. Esta región ha pagado un peaje muy alto en endeudamiento por haber llevado una política de recortes. Ahora, el consejero de hacienda (Juan Alfonso Ruiz Molina) tiene este tema trazado y va a ir poniendo medidas para que la deuda vaya bajando sin que eso suponga que nos paralicemos por completo.

Las últimas cifras del paro tampoco dan respiro. Siempre hay un factor agrícola- estacional que hace que suba ¿Cuándo se comenzarán a reflejar las expectativas del Plan de Choque por el Empleo en los datos del paro?

Es cierto que el comportamiento del paro en el último mes se debe a campañas agrícolas y son meses donde tradicionalmente sube el desempleo. Pero hemos tenido 15.000 personas menos de paro en un año y una subida de la afiliación de 20.000 personas. Estamos poniendo los mimbres pero los resultados no se ven de forma inmediata. Esperamos verlos, porque cuando un gobierno crea políticas activas de empleo, eso genera una expectativa que se deja ver en las personas. Por ejemplo, según los últimos datos, hay 437 personas sin empleo anterior apuntadas al paro porque se ha generado una expectativa. No es lo mismo limitarse a sacar a la gente de las listas del paro, como hizo el gobierno anterior, a impulsar medidas de contratación, de generación de empleo. Eso hace que haya personas que se han inscrito para estar en el Plan de Choque, lo que nos va indicando que el estímulo funciona. No queremos generar un efecto llamada, pero lo importante es que no estemos quietos. Lo que no puede ser es que por miedo, no hagamos nada, y eso lleve a una bolsa de paro estructural que es lo que hemos sufrido en los últimos años.

¿Qué datos actuales hay de contrataciones en el plan referido a ayuntamientos y destinado a parados que han perdido su prestación?

Están adheridos prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de la región. Y llevamos casi 500 contrataciones en esta parte del Plan de Choque. Hasta el mes de mayo se producirán unas 12.000 contrataciones.

Y a ese ritmo, ¿se cumplirá el compromiso de los 30.000 empleos creados por ayuntamientos a los que se comprometió el presidente, Emiliano García-Page? los 30.000 empleos creados por ayuntamientos

Son estimaciones que hemos hecho en el marco de la creación del Plan. Es cierto que las entidades sin ánimo de lucro han tenido un comportamiento menor de lo esperado y eso ha generado un remanente de presupuesto de en torno a cuatro millones de euros, con el que vamos a sacar una nueva convocatoria para ayuntamientos. Nuestro objetivo sigue siendo esos 30.000 empleos de personas que han agotado su protección. Empezar con 12.000 contratos en ocho meses de gobierno es un buen dato, que unido a la convocatoria que vamos a sacar, nos hace ser optimistas. Y si no, nos queda todo el año que viene.

Además, llevamos cerca de 900 contratos en el marco del área de jóvenes del Plan de Empleo. Además contempla una fase inicial de adquisición de competencias básicas para mejorar su empleabilidad, y en el tiempo que llevamos, más de 500 jóvenes han adquirido esas competencias y se han acreditado para poder ser insertados laboralmente.

Paro juvenil y Garantía+55

Sin embargo, cuando vemos los datos del paro, el dato más sangrante siempre es el paro juvenil, con una tasa del 54% y subiendo mes a mes. ¿Es posible que exista un paro estructural juvenil y que se haya perdido una generación? subiendo mes a mes

Estamos a tiempo de recuperarla. Va a ser difícil, pero no podemos dar a una generación por perdida cuando estamos hablando de crecer como región y los jóvenes son el motor del crecimiento. Aunque estoy de acuerdo con se ha generado una bolsa estructural de jóvenes formados y capacitados y que no han conseguido incorporarse al mercado por la situación de crisis, creo que es porque tampoco hemos hecho grandes esfuerzos por vincular las capacidades formativas con las demandas de nuestras empresas en la región, y eso ha provocado que emigren. Ahora queremos que las empresas apuesten por el talento juvenil pero también pensamos que tenemos que hacer un trabajo profundo para que los jóvenes se formen en esas competencias que demandan las empresas, porque si no, esto nunca va a funcionar.  

¿Eso solo a través del Plan de Empleo?

Hay más medidas en paralelo. Con la Escuela de Organización Industrial hemos firmado los proyectos ‘Millenials’ y ‘Big Dreams’, orientados a menores de 30 años, el primero en formación de estimulo y capacidades, y para el autoempleo, pero con tutela y orientación para que los proyectos sean sólidos. Además estamos trabajando en un programa para el retorno del talento juvenil que permita que los jóvenes encuentren aquí una oportunidad. E igualmente queremos que las ayudas para formación en el empleo se realicen de acuerdo a las competencias que piden las empresas; utilizar los fondos del Sistema de Garantía Juvenil, para el que tenemos 8.000 inscritos; y trabajar con la Universidad para que el salto a la empresa desde el posgrado esté garantizado.

Otra línea futura del Plan de Empleo es la Garantía+55, para mayores de esa edad. ¿A cuánta población afectará y cómo será el mecanismo?

Lo aprobaremos en las próximas semanas. Se trata de una oportunidad de ocupación y un tránsito digno hacia la jubilación a los trabajadores desempleados de más edad. Está prevista que llegue a 14.812 personas. Hay un borrador que estamos trabajando internamente. La idea es que personas que están recibiendo una aportación mínima de 400 euros hasta su jubilación sean compensadas de alguna forma o que les demos una cuantía adicional para que puedan tener una vida más digna. Se trata de complementar con una cuantía adicional mediante la realización de colaboraciones con la sociedad. Ahí lo definiremos con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, pero se trataría de colaboraciones en el ámbito sociosanitario o actividades para niños. También incorporaremos luego otra línea que tenga que ver con mayores de 55 años que puedan entrar todavía al entorno laboral si estimulamos e incentivamos su contratación.

Tras el diagnóstico en paro estructural, de los cuatro años de gobierno anterior y de haberse marchado empresas, ¿cree que se puede hablar de Castilla-La Mancha como región de emprendedores?

Se ha abusado mucho de la palabra 'emprendimiento' y parecía que era la panacea. Yo huyo del término pero no porque no crea en él, sino porque ha hecho que hayamos lanzado al emprendimiento a gente que ni siquiera quería emprender, porque estaba de moda y había una ley que animaba a ello pero que luego no era efectiva. Lo que nos están demandado es más tutorizacion, 'mentoring', acompañamiento en la financiación, mucho más que la dotación económica. Podemos hablar de emprendimiento pero entendiéndolo como bisagra entre el Plan de Empleo y el Plan Adelante. No podemos quedarnos solo con el autoempleo, tenemos que conseguir que se pase a la creación de empresas, pero haciendo un acompañamiento a los proyectos para conseguir que no se mueran en esos primeros tres años donde la mayoría fracasan.

Ha mencionado el Plan Adelante de fortalecimiento empresarial, ¿qué tipo de empresas se están adhiriendo y que balance se hace hasta ahora?

Tenemos 189 empresas adheridas de todos los sectores. De ellas, 139 son microempresas, 42 son pequeñas y 8 medianas, pero las áreas son muy diversas. La inversión a realizar son 22,5 millones de euros para proyectos en los próximos dos años. Esto supondría mantener 1.873 empleos, y crear más de 240. Es la prueba de lo que estamos trabajando más allá del Plan de Choque por el Empleo. El comportamiento es positivo porque las empresas lo estaban esperando, ya que no habían tenido ninguna línea de apoyo a la inversión. Y es importante trabajar también en ese camino.

Sobre la última reunión de la Mesa industrialización y nuevo modelo energético, ¿hacia qué modelo camina Castilla-La Mancha cuando no es la tendencia en el resto del país debido a la regulación energética nacional? ¿Se puede hablar de nuevo modelo energético en esta región?

Sí, porque estamos empujando en esa dirección, aunque es verdad que si no hay un cambio en las políticas nacionales, será más difícil. Lo que vamos a pedir es que se favorezca el autoconsumo, que ya se está haciendo en países de Europa que no tienen tantas horas de sol. Lo que no puede ser es que en España no se estimulen esos modelos y que nuestras empresas se estén marchando. Algo estaremos haciendo mal cuando no estamos aprovechando las energías renovables en nuestro país. En el tema de eficiencia energética, hemos aprobado un bloque de ayudas pero queda mucho por hacer, y las energías limpias tenemos que seguir demandándolas como Gobierno regional en espera de que el Gobierno central tome cartas en el asunto y nos permita a las comunidades autónomas legislar mejor en este sentido. En la Mesa de Modelo Energético hay demandas que podemos regular y otras que elevaremos al gobierno central para que tome cartas en el asunto. Hay muchas propuestas que iremos analizando para marcar una hoja de ruta.

Sector industrial y zonas prioritarias

¿Hay alguna prioritaria o estratégica?

Queremos aumentar el peso del sector industrial en el PIB de la región. En la actualidad es del 10% y se ha mantenido durante los últimos años. No hemos ganado competitividad, a pesar de que los datos de 2015 no son malos, no hemos variado ese peso industrial, mientras que ha bajado construcción y ha subido servicios y comercio. Tenemos que conseguir ir ganando puntos en la producción industrial en la región y apostamos por un modelo que contribuya a nuestros productos y a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Sobre el anuncio del presidente de destinar a zonas concretas los fondos europeos, ¿hay un cálculo de lo que percibirán esas zonas nombradas? ¿se ha estimado cuánto supondrá esa discriminación positiva?

Se está coordinando entre Vicepresidencia, Hacienda y Agricultura. Ahora se están dibujando esas zonas que necesitan ese impacto de inyección económica, se están valorando con ellos cuáles son las principales necesidades, en grupos de trabajo que se van a mantener a largo plazo. Por un lado, están los fondos del Plan FEDER, y luego los del FEAGA y los del Plan Juncker para proyectos concretos presentados al Banco Europeo de Inversiones. El importe exacto lo sabremos cuando evolucionen esas líneas de actuación.

Relacionado con esto, se ha anunciado también un proyecto de Ley de Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias, orientado a comarcas de Puertollano, Talavera, Hellín o Villacañas, con grandes pérdidas de empleo en los últimos años. ¿Cómo se hará efectivo?

Tendrá forma de proyecto de ley e iniciará el trámite parlamentario en el segundo semestre. Estamos trabajando en el texto para enriquecerlo al máximo con la aportación transversal de todas las áreas de la Consejería, pero también lo pondremos a disposición del resto de la consejerías, para que entre todos pongamos en común medidas para actuar en esas zonas prioritarias. Se va a tratar sobre todo de medidas de discriminación positiva. Por ejemplo, en las líneas del Plan Adelante, las empresas que estén en esas zonas comarcales podrán incorporar una mayor financiación. O trabajar mejor en la formación para la inserción directa en las empresas. Sería un ejemplo más de medidas complementarias al Plan de Empleo.

Etiquetas
stats