Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo gobierno de Page: la mayoría de consejeros repiten, la Portavocía es femenina y el desarrollo sostenible se ‘independiza’

Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Ya se han hecho públicos los nombres del nuevo equipo de Gobierno de Emiliano García-Page, que anoche juraba su cargo como presidente de Castilla-La Mancha por segundo mandato consecutivo, en esta legislatura además por mayoría absoluta. En general, el jefe del Ejecutivo regional ha apostado por la continuidad de la mayoría de sus consejeros y consejeras. No en vano, en el discurso tras su toma de posesión habló de ofrecer “el mismo método político” que los últimos cuatro años. No resulta extraño que haya decidido premiar a muchos de ellos con su continuidad en las áreas de gobierno, y que los motivos personales sean los motivos de aquellos y aquellas que quedan fuera de la lista.

La principal novedad es que el actual portavoz de la Junta, Nacho Hernando, pasará a ser consejero de Fomento, una cartera autonómica que había ocupado Agustina García Élez hasta ser elegida alcaldesa de Talavera de la Reina; y anteriormente Elena de la Cruz, fallecida en el ejercicio de su cargo. Con ello, Hernando se sentará en el Consejo de Gobierno como el miembro más joven del mismo.

Así, la actual Portavocía la ejercerá de nuevo una mujer. Será Blanca Fernández, ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes castellano-manchegas, diputada nacional desde las elecciones generales de abril y uno de los nombres que suenan con más fuerza para suceder a Emiliano García-Page, que agotará en 2023 sus ocho años de mandato al frente de la comunidad autónoma.

Otro dato muy revelador es que el presidente regional ha decidido que el área de medio ambiente se ‘independice’ de la Consejería de Agricultura. Será mediante una Consejería de Desarrollo Sostenible y estará al frente el diputado José Luis Escudero, concejal en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Mientras, al frente de Agricultura (ahora sumando 'Agua' a la anterior denominación de 'Desarrollo Rural') seguirá Francisco Martínez Arroyo. No obstante, muchas quinielas ubican a este último en el futuro gobierno de Pedro Sánchez, al frente de Agricultura, si la investidura del 23 de julio saliera adelante.

En el lado contrario, abandonan el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quien tenía rango de viceconsejera y ya había manifestado su deseo de iniciar una nueva trayectoria personal al margen de la política; y el consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien había sido ‘rescatado’ por García-Page en 2016 tras la crisis en este área que se produjo con Reyes Estévez, anterior responsable de esta Consejería. De esta forma, Educación pasa ahora a manos de Rosana Rodríguez, ex concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Toledo, que no ha repetido la cartera municipal.

Se mantienen por tanto en el Ejecutivo castellano-manchego José Luis Martínez Guijarro como vicepresidente; Patricia Franco como consejera de Economía, Empresas y Empleo; Juan Alfonso Ruiz Molina como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; Jesús Fernández Sanz como consejero de Sanidad; y Aurelia Sánchez como consejera de Bienestar Social.

Con la salida de los miembros de Podemos, ya no habrá Vicepresidencia segunda ni consejera encargada del Plan de Garantías Ciudadanas. Con ello, García-Page mantiene el mismo número de miembros creando dos nuevas consejerías, vuelve a fusionar las dos vicepresidencias actuales en una única y reasigna a Bienestar Social la coordinación del Plan de Garantías.

Todos los miembros del Ejecutivo tomarán mañana lunes posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida, sede en Toledo del Gobierno regional.

La estructura del Gobierno queda, por tanto, de la siguiente manera:

  • Presidente: Emiliano García-Page Sánchez
  • Vicepresidente: José Luis Martínez Guijarro
  • Economía, Empresas y Empleo: Patricia Franco
  • Hacienda y Administraciones Públicas: Juan Alfonso Ruiz Molina
  • Igualdad y Portavoz: Blanca Fernández
  • Sanidad: Jesús Fernández Sanz
  • Agricultura, Agua y Desarrollo Rural: Francisco Martínez Arroyo
  • Educación: Rosana Rodríguez
  • Fomento: Ignacio Hernando
  • Bienestar Social: Aurelia Sánchez
  • Desarrollo Sostenible: José Luis Escudero
stats