Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page arremete contra el Govern y proclama su respaldo al Gobierno de Rajoy ante el referéndum

Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

En el mismo día en que el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, tiene previsto reunirse con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha querido referirse al proceso del referéndum catalán. Concretamente, ha arremetido contra el Govern de la Generalitat: afirma que no puede entender que aquellas instituciones que tienen su origen en la Constitución “trabajen ahora contra ella de forma obscena”.

García-Page no ha hecho mención a la polémica generada por la visita de García Molina a Junqueras, después de que el líder de Podemos haya aclarado que esta reunión está desvinculada de su cargo institucional. Pero sí ha querido referirse, durante su discurso de apertura del curso universitario en Albacete, a la gente en España a la que “le está faltando el sentido común” en referencia al desafío soberanista en Catalunya.

En este sentido, ha hecho referencia al hecho de que en la primera clase de Derecho Constitucional “ya se aprende que todo tiene un orden y que ese orden es constitucional, en una España que es constitucional”. “Lo dice un homólogo del presidente catalán”, ha añadido en referencia a Carles Puigdemont, afirmando que ambos “tenemos la misma condición”.

“No puedo entender y por tanto rechazo el hecho de que instituciones que tienen su origen y su única legitimidad en la Constitución, precisamente trabajen de una manera obscena en contra de ella, de la ‘madre’. Puedo entender a partidos que defiendan lo que quieran, el independentismo o lo que sea, esa es la democracia, pero no que haya un Parlamento y un Gobierno que trabaje contra su origen, contra una norma de la que ahora reniegan. Es para que estemos preocupados, pero también serenos”, ha manifestado.

De igual modo, ha aprovechado la presencia en el acto del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, para manifestar su apoyo al Gobierno central, así como a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. “Y no es que lo tengan por lo que represento y pienso, sino por hacerle honor a lo que aquí he aprendido”, en referencia a sus estudios de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats