Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

‘Preparando el 8M’: el movimiento feminista tomará las calles de Albacete “para hacernos visibles”

8M Albacete

Lourdes Cifuentes

“Mujeres de diversas asociaciones y colectivos feministas, sindicatos, partidos políticos y asambleas de estudiantes como Abanico, Acción Violeta, CCOO, UGT, Feminismos Albacete ¡Existen!, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, el Movimiento Estudiantil y La Red Feminista, nos hemos unido para reivindicar y defender nuestros derechos en materia laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados”. Es la carta de presentación de la Coordinadora 8 de Marzo que prepara los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Albacete.

La capital concentra el grueso de las actividades con motivo de la efeméride desde hace ya varias semanas. El primero de estos actos programados fue el 14 de febrero cuando la Coordindora 8M de Albacete decidía plantar cara a una imagen “distorsionada” del concepto de relación de pareja que se fundamenta en estas creencias y que se perpetúa en el cine, especialmente infantil, los anuncios de San Valentín y la televisión. “Queríamos hacer una crítica”, dice Esther Gómez, portavoza de la Coordinadora 8M Albacete. Así, en la calle, con un micro abierto para ir ‘Deconstruyendo San Valentín’ dieron voz pública a aquellos que quieran mostrar otros tipos de amor alejados de las relaciones “normativas”.

Éste ha sido el primero de los actos que sirven de previa al próximo viernes 8 de Marzo y que han pasado también por la inauguración de la exposición ‘Ídolas’ de Isabel Jiménez Piqueras, en el bar Luna de la capital.

Este viernes la Red Feminista ha entregado sus ‘Destacadas 2019’ unos reconocimientos a personas que han realizado labores feministas y con perspectiva de género en diferentes ámbitos y por las cuales se reconoce su trabajo y sororidad. Horas después, este sábado, la Coordinadora instalará una mesa informativa en las cuatro esquinas, también de la ciudad de Albacete, y ya el domingo se celebrará la ‘ II Carrera por la Igualdad’ organizada por Comisiones Obreras y con la que el sindicato “ratificamos firmemente nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y contra la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”.

La semana arranca con más actos del programa ‘Preparando el 8 M’. Concretamente con el Cineforum que proyectará a als 19:00 horas en el cine capitol la película ‘La número uno’, también organizado por el sindicato de clase. El martes, 5 marzo, la Casa de Cultura José Saramago acoge la charla de Empoderamiento Femenino de ‘Sexistencia’.

El día 7, como ya se hiciera el pasado año, la Coordinadora y los colectivos que la componen han convocado a una concentración, a las 12 de la noche, para dar la bienvenida a un 8 de Marzo en el que el objetivo es tomar las calles “para hacernos visibles”. Ya el día 8 de Marzo comienza con el desayuno ecológico feminista, previsto a las 11:00 horas en la punta del parque Abelardo Sánchez. Una hora después, a las 12:00, está convocada la concentración a las puertas del Ayuntamiento y finalmente la jornada de movilizaciones feministas culmina con la manifestación que partirá desde la punta del parque, a las 18:00 horas en dirección a la Plaza del Altozano.

Otras citas en la provincia

En el resto de la provincia los colectivos feministas también han preparado un programa de actos con motivo del Día de la Mujer. Es el caso de Almansa donde el colectivo Almansa Feminista ha organizado desde el mes de febrero varias actividades como el ‘Concurso de Graffity’ y un ‘Cineforum’. Por cierto que este colectivo quiere hacer ruido los dias previos al 8M y por ello ha convocado ‘El Minuto de Ruido’ del 1 al 7 de marzo en varios puntos de la localidad.

El día 8, los actos principales en este municipio albaceteño son la ‘Concentración a las 12:45 en la Plaza de Santa María’, convocada por CCOO y UGT, y el acto 8M programado para las 20:00 horas en el templete del Jardín de Los Reyes Católicos.

Villarrobledo estará inmerso en plena celebración de su Carnaval y por ello quieren que el acto del 8M tenga esos tintes carnavalescos. Por ello la Asociación de Mujeres de Villarrobledo ha convocado a un ‘Café Feminista’ el 8 de Marzo, a las 16:30 horas a las puertas del Ayuntamiento de Villarrobledo e invita a las participantes a que vayan disfrazadas de sufragistas.

Etiquetas
stats