eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

‘Preparando el 8M’: el movimiento feminista tomará las calles de Albacete “para hacernos visibles”

La capital concentra el grueso de las actividades con motivo de la efemérides desde hace ya varias semanas

8M Albacete

“Mujeres de diversas asociaciones y colectivos feministas, sindicatos, partidos políticos y asambleas de estudiantes como Abanico, Acción Violeta, CCOO, UGT, Feminismos Albacete ¡Existen!, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, el Movimiento Estudiantil y La Red Feminista, nos hemos unido para reivindicar y defender nuestros derechos en materia laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados”. Es la carta de presentación de la Coordinadora 8 de Marzo que prepara los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Albacete.

La capital concentra el grueso de las actividades con motivo de la efeméride desde hace ya varias semanas.  El primero de estos actos programados fue el 14 de febrero cuando la Coordindora 8M de Albacete decidía plantar cara a una imagen “distorsionada” del concepto de relación de pareja que se fundamenta en estas creencias y que se perpetúa en el cine, especialmente infantil, los anuncios de San Valentín y la televisión. “Queríamos hacer una crítica”, dice Esther Gómez, portavoza de la Coordinadora 8M Albacete. Así, en la calle, con un micro abierto para ir ‘Deconstruyendo San Valentín’ dieron voz pública a aquellos que quieran mostrar otros tipos de amor alejados de las relaciones “normativas”.

Éste ha sido el primero de los actos que sirven de previa al próximo viernes 8 de Marzo y que han pasado también por la inauguración de la exposición ‘Ídolas’ de Isabel Jiménez Piqueras, en el bar Luna de la capital.

Este viernes la Red Feminista ha entregado sus ‘Destacadas 2019’ unos reconocimientos a  personas que han realizado labores feministas y con perspectiva de género en diferentes ámbitos y por las cuales se reconoce su trabajo y sororidad.  Horas después, este sábado, la Coordinadora instalará una mesa informativa en las cuatro esquinas, también de la ciudad de Albacete, y ya el domingo se celebrará la ‘ II Carrera por la Igualdad’ organizada por Comisiones Obreras y con la que el sindicato  “ratificamos firmemente nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y contra la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”.

La semana arranca con más actos del programa ‘Preparando el 8 M’. Concretamente con el Cineforum que proyectará a als 19:00 horas en el cine capitol la película ‘La número uno’, también organizado por el sindicato de clase.  El martes, 5 marzo, la Casa de Cultura José Saramago acoge la charla de Empoderamiento Femenino de ‘Sexistencia’.

El día 7, como ya se hiciera el pasado año, la Coordinadora y los colectivos que la componen han convocado a una concentración, a las 12 de la noche, para dar la bienvenida a un 8 de Marzo en el que el objetivo es  tomar las calles “para hacernos visibles”. Ya el día 8 de Marzo comienza con el desayuno ecológico feminista, previsto a las 11:00 horas en la punta del parque Abelardo Sánchez. Una hora después, a las 12:00, está convocada la concentración a las puertas del Ayuntamiento y finalmente la jornada de movilizaciones feministas culmina con la manifestación que partirá desde la punta del parque, a las 18:00 horas en dirección a la Plaza del Altozano.

Otras citas en la provincia

8M Almansa

En el resto de la provincia los colectivos feministas también han preparado un programa de actos con motivo del Día de la Mujer. Es el caso de Almansa donde  el colectivo Almansa Feminista ha organizado desde el mes de febrero varias actividades como el ‘Concurso de Graffity’ y un ‘Cineforum’. Por cierto que este colectivo quiere hacer ruido los dias previos al 8M y por ello ha convocado ‘El Minuto de Ruido’ del 1 al 7 de marzo en varios puntos de la localidad.

El día 8, los actos principales en este municipio albaceteño son  la ‘Concentración a las 12:45 en la Plaza de Santa María’, convocada por CCOO y UGT, y el acto 8M programado para las 20:00 horas en el templete del Jardín de Los Reyes Católicos.

8M Villarobledo

Villarrobledo estará inmerso en plena celebración de su Carnaval y por ello quieren que el acto del 8M tenga esos tintes carnavalescos. Por ello la Asociación de Mujeres de Villarrobledo ha convocado a un ‘Café Feminista’ el 8 de Marzo, a las 16:30 horas a las puertas del Ayuntamiento de Villarrobledo e invita a las participantes a que vayan disfrazadas de sufragistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha