eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Tejerina se apoya en que es la primera vez que hay un límite para no trasvasar desde el Tajo

La Ministra de Agricultura ha acusado a los socialistas de tener una "desprotección total", mientras que un Gobierno del PP ha dado "seguridad" a la cuenca del río Tajo.

Tejerina: Gobierno da seguridad cuenca del Tajo y tranquilidad a la de Segura

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el Gobierno ha conseguido con sus actuaciones dar "seguridad" a la cuenca del Tajo y "tranquilidad" a la del Segura.

Así lo ha afirmado García Tejerina en la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que ha mantenido con sus homólogos francés, Stéphane Le Foll; italiano, Maurizio Martina, y portugués, Assunçao Cristas, para alcanzar una postura común de cara al Consejo de Ministros extraordinario del 7 de septiembre en Bruselas.

La ministra ha aludido al trasvase de 15 hm3 del Tajo al Segura para este mes, una derivación hídrica criticada por el gobierno castellanomanchego ante la "escasez" de agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Según ha señalado, el Gobierno ha dado "garantías" y "seguridad" a la cuenca del Tajo "estableciendo por primera vez" un límite por debajo del cual no se puede trasvasar.

Ese límite se estableció en un principio en 240 hm3 y ahora se encuentra en los 304 hm3 e irá subiendo "progresivamente" en los próximos años hasta que alcance los 400 hm3.

Ha indicado que con los gobiernos socialistas los recursos hídricos de Castilla-La Mancha tenían una "desprotección total", mientras que el Gobierno del PP "da seguridad a la cuenca excedente".

"Al mismo tiempo", según García Tejerina, "se ha dado tranquilidad a las cuencas receptoras" -en este caso la del Segura-, porque se han establecido unas normas "objetivas y no arbitrarias" para conceder los trasvases.

Por otro lado, la ministra ha informado de que España, Portugal e Italia aportarán "ideas y experiencia" de cara a los informes que tiene que elaborar Francia como país anfitrión, en diciembre, de la XI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Francia debe elaborar informes sobre el papel que debe jugar la agricultura y los bosques en el cambio climático.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha