eldiario.es

9

El Tolmo de Minateda abre sus puertas al público el 8 de marzo como parque arqueológico

Está ubicado en el término municipal de Hellín y fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, el 28 de abril de 1992

Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda (Albacete)

Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda (Albacete) Foto: José Ramón Márquez // JCCM

El próximo viernes, día 8 de marzo, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, ubicado en el término municipal de Hellín, abrirá por primera vez sus puertas al público desde que fuese declarado como tal, allá por el año 2012, según ha anunciado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Además, el consejero ha explicado que "desde el pasado viernes, día 1 de marzo, están abiertos los Parques de Alarcos, Recópolis, Carranque y Segóbriga, este último gestionado por la Diputación, así como los yacimientos arqueológicos visitables de Ercávica, el Conjunto de los Casares, El Ceremeño, Monsalud y Bonaval. El yacimiento paleontológico de Las Hoyas, también objeto de esta misma encomienda, se abrirá a demanda".

¿Cuándo se pueden visitar los parques arqueológicos?

Como estaba previsto desde un principio, ha continuado el consejero, "todos estos espacios se abrirán los viernes, sábados y domingos; y los miércoles y jueves a demanda de grupos. Para todos ellos se contempla también la ampliación de este programa de visitas en fechas señaladas: Semana Santa, festividades locales, comarcales y regionales, día de los Museos, etc".

Felpeto ha subrayado que el Parque Arqueológico del Tolmo "fue declarado BIC, con categoría de zona arqueológica, el 28 de abril de 1992. Posteriormente, al reunir las condiciones medioambientales necesarias para el disfrute y comprensión del patrimonio cultural de esta parte de la provincia de Albacete, se declaró, en 2012, Parque Arqueológico. Pero el anterior Gobierno no tuvo intención de abrirlo y lo abandonó".

Para subsanar esto último, ha dicho Felpeto, "el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió conceder la gestión de éste y otros parques a la empresa Tragsa, fórmula que nos ha permitido hacer posible que el próximo viernes, día 8 de marzo, el parque abra sus puertas al público y pase, por fin, a formar parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha"

Una encomienda de gestión con Tragsa

Además, el consejero ha explicado que el Gobierno regional consideró, desde el inicio de la legislatura, "que era necesario revertir la situación que atravesaban los parques arqueológicos y gran parte de los yacimientos de la región, así como potenciar una gestión eficaz de los mismos para, sin perder de cara los objetivos de la investigación científica, aumentar el número de visitas y, al mismo tiempo, poder optimizar los recursos".

Para ello se acodó, con la empresa Tragsa, ha continuado, "la gestión de las actividades de difusión y de ocio de los Parques Arqueológicos de El Tolmo de Minateda, Alarcos, Recópolis y Carranque, y de los yacimientos visitables de Ercávica, Las Hoyas, el Conjunto de Casares, El Ceremeño, Monsalud y Bonaval, una vez adecuadas sus instalaciones y organizada su apertura".

La encomienda se suscribió el pasado mes de diciembre para el periodo comprendido entre 2019 y 2024, y para su materialización la Junta de Comunidades se comprometió a destinar más de ocho millones de euros.

¿Qué es El Tolmo de Minateda?

El Tolmo de Minateda, ciudad trimilenaria, constituye "el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Albacete", según Turismo de Castilla-La Mancha y es uno de los cinco parques arqueológicos de la región. Se caracteriza por un espectacular peñasco cuya localización y altura lo convertían en un lugar estratégico para controlar los caminos entre Albacete, Murcia y Alicante. De hecho el  peñón fue un lugar elegido por diferentes grupos humanos para llevar a cabo sus asentamientos desde la Edad de Bronce hasta el siglo X d.C.

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado el parque antes de su apertura al público

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado el parque antes de su apertura al público Foto: José Ramón Márquez // JCCM

De todos los hallazgos durante las excavaciones realizadas, existe una interesante colección en el Museo Comarcal de Hellín, con objetos curiosos y utensilios cotidianos, recipientes, joyas, elementos de indumentaria, etc.

En el yacimiento se aprecian diferentes épocas de ocupación hasta llegar a la etapa postromana con todo un complejo espectacular de espacios públicos y habitaciones de gran interés científico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha