eldiario.es

9
Menú

Unidos Podemos pide un estudio epidemiológico sobre amianto en Castilla-La Mancha

Es una de las demandas que ha incluido en las dos proposiciones no de ley sobre esta cuestión registradas en el Congreso de los Diputados

Reclaman que recoja el número de casos diagnosticados por anatomía patológica de mesotelioma en los distintos hospitales de la región entre los años 2000 y 2017

- PUBLICIDAD -
amianto en Toledo

Amianto en Toledo Podemos

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley (PNL) en relación a la existencia de más de 90.000 toneladas de amianto en el barrio del Polígono Toledo. En una de ellas, piden al Gobierno de Mariano Rajoy realizar un estudio epidemiológico en Castilla-La Mancha que recoja, al menos, el número de casos diagnósticados por anatomía patológica de mesotelioma en los distintos hospitales de la región entre los años 2000 y 2017, así como establecer la correlación con la población diana y calcular el índice de casos por cada 100.000 habitantes.

Además, pretenden conocer con este estudio el número de casos de mesotelioma -enfermedad causada por la exposición al mineral denominado asbesto- sin antecedentes de trabajo en fábricas de amianto (familiares o vecinos de focos de amianto) de los diagnosticados entre los años que plantean.

En relación a la otra PNL, la diputada Eva García Sempere (IU), explica a toledodiario.es que también han registrado ya propone la retirada de los residuos de fibrocemento con amianto en Toledo para proceder después a su tratamiento y descontaminación. En concreto, en las parcelas 9002 del polígono 85 (arroyo Ramabujas), las parcelas 1 y 4 del mismo polígono y la parcela 19 del polígono 87, donde los restos están mezclados con residuos de construcción y demolición.

Dos iniciativas que esperan sean admitidas a debate en la Comisiónde Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja antes del próximo verano. García Sempere se muestra confiada en que estas PNL sean apoyadas para proceder a su debate por todos los grupos que conforman la Cámara, a excepción del PP.

En este sentido, puntualiza que ambos documentos están ahora en la fase de calificación para admisión a trámite. En la PNL en la que solicitan el estudio epidemiológico, el grupo recuerda que los riesgos del amianto sobre el ser humano: cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario y asbestosis (fibrosis de los pulmones). Siendo conscientes de estas consecuencias con los estudios que se han producido en otras partes de España, y las sentencias, recuerdan que el período de latencia de la enfermedad, sobre todo asbestosis, es de entre 15 y 40 años.

Asimismo, en la otra petición con la que solicita la retirada de unos residuos que van a ser sellados por la empresa Tragsa, encargada de realizar un estudio sobre la presencia de este material contaminante que se encuentra a una distancia de entre 50 y 300 metros de la zona residencial de el Polígono de Toledo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha