Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veinte años de lucha por la memoria histórica en la Serranía de Cuenca

Homenaje al guerrillero en Santa Cruz de Moya

Francisca Bravo Miranda

0

“Crónica rural de la Guerrilla Española” es el lema de las XX Jornadas El Maqui que se celebran en la localidad de Santa Cruz de Moya. Se trata de un acontecimiento ya habitual en el pequeño pueblo de la Serranía Conquense, en el que se quiere pelear, sobre todo, por una “memoria histórica viva”. “La memoria es victoria”, señala también el completo programa, que reúne mesa redonda, encuentros, proyección de documentales y los habituales homenajes.

El izado de la bandera republicana es el punto de partida de las celebraciones, y se realiza en la también tradicional subida al Cerro Moreno. El presidente de La Gavilla Verde, Pepe Gorgues, explica que aunque es el vigésimo aniversario de las jornadas, se hará “lo que se hace todos los años”. “Trabajar para mantener el recuerdo a los guerrilleros”. Entre las novedades que destaca Gorgues, se encuentra el libro de 'El Manco de la Pesquera', en el que se actualiza la información que ya se conocía acerca del personaje, así como la novela 'Sabina y Martín', de Francisco Catalá, en la que también sale retratada Santa Cruz de Moya.

Las jornadas acogeran también una mesa en la que se proyectará un documental sobre guerrilleros. 'Ellos se fueron, pero nos queda su testimonio', es el documental que se proyectará, en el que se recuerdan todas las jornadas que se han celebrado en la localidad. Entre otros, se recuerda a Pedro Alcorisa, Eulalio Barroso, Miguel Salado y Gonzalo Cuallado. “Recordaremos a los guerrilleros más importantes que pasaron por nuestras jornadas”.

La información de los documentales está guardada dentro del Centro de Documentación de La Gavilla Verde, una de las iniciativas culturales e históricas que Gorgues resalta dentro de su labor. “Necesitamos el apoyo de las administraciones, desde la época de Zapatero que no tenemos ninguna ayuda y subvención”, recalca Gorgues, que también señala que el monumento de la localidad necesita mantención, y la misma localidad que necesita inversión para ser “atracción y potenciar el desarrollo rural”.

“Tenemos contacto con la Junta de Comunidades y con la Generalitat Valenciana. Tenemos que ver si hay suerte para que nos apoyan. Podríamos hacer un montón de cosas muy interesantes”, asegura el presidente de la asociación. “Los políticos tienen que darse cuenta de que nuestra historia está ahí y se merece un reconocimiento. Parece que no se cuenta nunca nada de esto”, afirma. Las últimas actividades de las jornadas contemplan una 'Mesa de desaparecidos' en las que se tratará el caso de Enirque Horcajuelo, o la fosa de 'Paisano' de Venta del Moro, así como la Fosa de Pajaroncillo, en la que hay restos de víctimas de la posguerra de toda España.

Los festejos acaban con la XXXI celebración del Día del Guerrillero Español, un homenaje a la guerrilla que se declaró antifranquista y que se celebra en la explanada del monumento al guerrillero, instalado en la localidad.

Etiquetas
stats