Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha adelanta las ayudas a los ganaderos y anuncia una plataforma de venta directa al consumidor

Oveja manchega

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha pagará en los próximos días la ayuda acoplada de vacuno de cebo y la de bienestar animal y publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de ayuda para los ganaderos de ovino y caprino que complementa la puesta en marcha por el Ministerio para paliar la crisis de estos sectores ganaderos por la caída del consumo a causa el coronavirus.

En la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado el pago este próximo viernes de la ayuda acoplada para el vacuno de cebo por valor de 5 millones de euros para 1.100 ganaderos de vacuno de carne. Además, ha señalado que en lo que llevamos de campaña de la PAC se ha pagado ya 600 millones de euros entre ayudas directas, pago básico y pago verde, y vinculadas a la producción. La Consejería ha adelantado el pago un mes para lo que es habitual con el fin de favorecer la liquidez de estos ganaderos.

La segunda ayuda, cuyo pago se hará efectivo en las cuentas el viernes de la semana próxima, será la de Bienestar Animal que va a beneficiar a 738 ganaderos de ovino y caprino en extensivo y que supondrá un desembolso de 2,2 millones de euros. Según Martínez Arroyo se ha hecho un gran esfuerzo para adelantar el pago de esta ayuda en 5 meses con respecto a lo que venía siendo habitual en años anteriores.

Además, ha anunciado el próximo viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de ayudas para ganaderos de ovino y caprino que ya se anunció hace días, y que supondrá una ayuda complementaria a la que ya ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, para estos ganaderos que han sido de los primeros en acusar la crisis. Entre ambas administraciones se hará una inversión de 3,2 millones de euros para los 3.600 ganaderos de ovino y caprino “que van a tener una compensación por la pérdida de renta”. Esta ayuda se pagará junto a la PAC a partir del 16 de octubre próximo.

Plataforma de venta directa

Por otro lado, el consejero ha anunciado que su departamento está ultimando con el sector el Decreto de Venta Directa para permitirá una relación directa entre los agricultura y ganaderos y los consumidores, con el fin de que el sector disponga de un canal complementario a los habituales para vender productos como queso o miel, entre otros.

Para posibilitar esta venta directa se va a crear una plataforma electrónica destinada a los pequeños y medianos productores de agroalimentación para hacer posible que el producto llegue directamente al consumidor.

Etiquetas
stats