eldiario.es

9

La Junta inicia la declaración de interés regional para modernizar los regadíos de Almoguera, Mazuecos y Driebes

Se abre un plazo de 20 días para presentar alegaciones al borrador del decreto

La existencia de la presa de Almoguera, sobre el Tajo, aguas debajo de los embalses de cabecera determina una estructura adecuada para la modernización del regadío

Presa de Almoguera

Presa de Almoguera CHT

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el periodo de participación e información pública del borrador del Decreto de declaración de interés regional de la zona regable de la margen derecha del río Tajo en los términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Driebes en la provincia de Guadalajara, según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha según la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

A partir de hoy se abre un plazo de 20 días para presentar alegaciones al borrador del decreto de declaración de interés regional para la zona.

Esta declaración permitirá a la Administración regional agilizar los trámites para llevar a cabo la concentración parcelaria en la zona y posteriormente modernizar el sistema de riego de dicha margen del río Tajo.

Según ha señalado la Junta de Comunidades, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha mantenido una reunión con responsables municipales de estos tres pueblos del sur de la provincia guadalajareña para informarles detalladamente del proceso que hoy se abre y que responde a las demandas que los propios municipios han hecho llegar al Gobierno regional.

Durante la reunión, Santos López ha reiterado el interés del Gobierno regional de actuar para promover la puesta en marcha nuevas zonas de regadío en la provincia "para aprovechar los recursos al tiempo que se incrementa la rentabilidad agrícola y se fija, e incluso se puede incrementar, población en la comarca".

Así, según señala el Decreto, se considera que la modernización de los sistemas de riego en estas zonas, junto con las óptimas condiciones para el cultivo de frutales y hortícolas, podrían favorecer el establecimiento de una agricultura basada en estos cultivos y la puesta en marcha de alguna empresa hortofrutícola en la comarca, con la consiguiente creación de empleo y generación de desarrollo.

La existencia de la presa de Almoguera, sobre el río Tajo, situada aguas debajo de los embalses de cabecera que lo regulan determina una estructura adecuada para la modernización del regadío sin necesidad de acometer nuevas obras hidráulicas de derivación o regulación.

La zona regable que podría modernizarse comprende una superficie de 800 hectáreas, de las que 300 se encuentran en término de Almoguera, 200, en el de Mazuecos y 300 más en Driebes.

Concentración parcelaria

Dado que todavía existe en la zona una dispersión parcelaria, la Consejería plantea la necesaria realización previa de una concentración parcelaria en los tres términos municipales.

Para ello, el pasado 5 de mayo la web de la Junta de Castilla-La Mancha publicaba la consulta pública para que los particulares o entidades con explotaciones pueden hacer alegaciones hasta el 29 de mayo al anteproyecto de decreto para regular el procedimiento de la concentración parcelaria en Castilla-La Mancha, y que afecta especialmente a Guadalajara.

El objetivo de la Junta pasa por acometer la reforma agraria "entendida como la transformación, modernización y desarrollo de las estructuras agrarias y como instrumento de la política de crecimiento de pleno empleo y corrección de los desequilibrios territoriales", según señalaba la orden.

El decreto que regía hasta ahora fue derogado en 2012 y, además, solo trabajaba las concentraciones parcelarias de carácter privado, mientras que en el borrador en el que se trabaja ahora también contempla las de iniciativa pública, lo que incluye propuestas de ayuntamientos y otras entidades.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha