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El consumo de cordero sigue al alza en las compras de los consumidores, un 64,5% más con respecto a 2019

Mercado

Pilar Virtudes

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El consumo de carne de cordero en los hogares españoles sigue el alza por tercera semana consecutiva, llegando un 64,5% superior a la misma semana del año anterior, dejando atrás las primeras semanas de confinamiento en el que las compras de esta carne cayó de manera destacada.

Según el análisis de consumo en el hogar que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 19 de este año (del 4 al 10 de mayo), sigue el incremento generalizado de las compras de productos de alimentación, que llega al del 30,6 % con respecto a la misma semana del año 2019, así como una subida del 6,8 % en comparación con la semana anterior. En Castilla-La Mancha el incremento del consumo está por debajo de la media con una 27,0%, pero tres puntos más que en la semana anterior

En esta octava semana tras la declaración del estado de alarma, el crecimiento interanual es generalizado en todos los alimentos, destacando la carne de ovino que con este 64,5 % está por encima de la media de consumo. Esta es la tercera semana consecutiva con un alza superior a la medida de total de alimentación, si bien el volumen adquirido en esta semana es un 15% inferior al registrado la semana anterior.

Los productos de la pesca también ocupan un lugar destacado en la cesta de la compra destacando en especial el pescado congelado con un aumento del 67 %, el fresco en un 32 % y el 33 % en conservas de pescado.

Como en todas las semanas anteriores, sigue alto la compra de frutas y hortalizas, tanto frescas como transformadas, en relación con el año 2019, así como con la semana previa.

Asimismo, el consumo de arroz y pastas, aunque sigue siendo superior a la de la misma semana del año anterior, no presentan repuntes tan elevados como en las primeras semanas de confinamiento. Algo similar ocurre con las legumbres, que también registra crecimientos interanuales, pero se ha comprado menos volumen que en la semana anterior.

Sigue muy alta la compra de harinas y sémolas, llegando al 129,8% aunque esto no impide que se hayan producido mayores ventas de pan, que crece un 21,5 % en relación a 2019 y un 8,3 % sobre la semana 18.

Otros productos de los que se adquiere mayor cantidad en esta semana frente a la misma del año anterior son los huevos, con un 42,1 % más y el total de aceites de oliva , un 36,4%. Se observa igualmente mayor compra de bebidas en general y productos como snacks, aceitunas, encurtidos, chocolates o cafés/infusiones.

La evolución de semanas pasadas indica que seguirán importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras se mantenga el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa. Por ello, determinadas categorías de productos –cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar como es el caso de cervezas, vino, bebidas espirituosas y los aperitivos- se compran más que el año pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca.

Por otro lado, los supermercados y tiendas tradicionales continúan con aumentos esta semana por encima de la media (+36,7 % y 34,8 %, respectivamente). Las compras por Internet muestran crecimientos significativos, aunque el volumen adquirido esta semana es algo inferior a la precedente. El hipermercado es el canal dinámico que, aunque con crecimientos, no alcanza una evolución tan positiva como el resto de lugares de compra.

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