Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ensayo pionero busca estrategias de lucha alternativa contra la mosca del olivo

Aceituna con orificio tras una picada de la mosca del olivo

Carmen Bachiller

0

La bodega catalana Empordàlia participa en un ensayo cuyo objetivo es implementar estrategias de lucha contra la Mosca del olivo (Bactrocera Oleae), la principal plaga de este cultivo leñoso, combinando diferentes métodos de control alternativos a los tratamientos de síntesis química.

Y es que, a partir de 2020, estará prohibido utilizar el dimetoato, un producto de síntesis químico más utilizado para el control de la mosca del olivo y de referencia para todos los agricultores.

La bodega, ubicada en la localidad de Pau i Vilajuïga, en el Empordà, empezó a hacer pruebas con diferentes sistemas alternativos y desde 2015 introdujo el uso de captura masiva  de adultos de la mosca del olivo para reducir el número de tratamientos de síntesis química. El proyecto se inició con una superficie de 60 hectáreas y, en sólo cuatro años, se ha llegado a más de 150.

Ya en 2017, se creó el Grupo Operativo Contra La Mosca del Olivo, formado por cinco cooperativas, una de cada denominación de origen del aceite catalán, entre las que se encuentra Empordàlia, SCCL (DOP Empordà). 

La captura masiva se combina con la aplicación de otros sistemas alternativos ecológicos como el caolín, el beauveria bassiana y el spinosad. Cada sistema alternativo ecológico tiene su peculiaridad. Así, la captura masiva se hace mediante la utilización de trampas y de sistemas de atracción (alimentarios, sexuales, visuales...) para capturar el máximo de individuos, de forma que las poblaciones restantes no provoquen daños al cultivo.

En cuanto al caolín, es una arcilla que se utiliza como barrera física para dificultar la puesta de la mosca del olivo. Es un método preventivo, ya que hay que aplicarlo antes de que la mosca ponga los huevos. La aplicación de este producto debe ser muy precisa para cubrir bien la aceituna, si la aplicación no es correcta la eficacia es muy baja.

El beauveria bassiana es un hongo que genera la toxina beauvericina (BEA) y que forma parte del control biológico de muchos insectos plaga. Y, por último, el spinosad es un insecticida de origen natural que se obtiene de forma natural durante la fermentación realizada por el microorganismo del suelo, Saccharopolyspora spinosa. Es un método adulticida y se ha de aplicar al inicio de la infestación.

Fuentes de la iniciativa han explicado que la experiencia se lleva a cabo en colaboración con la Federación de Cooperativas Catalanas (FECAC) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) debido a la “inquietud que tenía el sector del aceite en esta región con la plaga de la mosca”. 

En total el proyecto se prolongará durante tres años y 2019 es ya el último año de pruebas. Sus resultados se publicarán el próximo año y quieren difundirse “a toda persona u organismo interesado, no siendo exclusivo del territorio catalán”, señalan las mismas fuentes. 

Es la plaga más importante del olivar en Castilla-La Mancha

Precisamente, la mosca del olivo es la plaga “más importante” en el olivar de Castilla-La Mancha, según el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura con fecha 25 de julio y que detalla la situación actual.

“La incidencia de la plaga hasta el momento está siendo baja. Los niveles de captura de adultos son reducidos así como los porcentajes de fecundidad registrados”, recoge el boletín.

Agricultura recuerda que los  daños que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción, debido a la pérdida de peso y caída prematura del fruto, e indirectos, por la pérdida de calidad de los aceites producidos. En la región existe una Red de Seguimiento de la Mosca del Olivo, compuesta por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) desde donde se coordina dicha red de seguimiento.

Además, se recuerda que las condiciones ambientales de temperatura y humedad son un factor limitante para el desarrollo de la mosca del olivo y que el rango óptimo de temperatura está comprendido entre 20-25ºC, acompañado de una humedad relativa elevada. Las temperaturas inferiores a 6ºC y superiores a 35ºC pueden interrumpir su desarrollo.

Etiquetas
stats