eldiario.es

9

Si te alojas en una Hospedería de Castilla-La Mancha, esto es lo que puedes exigir

El departamento de Turismo publica el decreto que regula este tipo de establecimientos que deberán tener, al menos, tres estrellas

Estarán obligadas a disponer de aparcamiento y un rincón de promoción de Castilla-La Mancha, a cumplir con parámetros de sostenibilidad e igualdad y otorgar visibilidad a los productos gastronómicos de la región

Hotel Hospedería Bodas de Camacho en Munera (Albacete)

Hotel Hospedería Bodas de Camacho en Munera (Albacete) turismoenalbacete.com

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo publica este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el decreto  por el que se crea y regula la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha que el Ejecutivo regional concibe como  “una iniciativa de colaboración público-privada, encaminada al afianzamiento de un turismo de calidad en unos entornos patrimoniales y paisajísticos privilegiados, teniendo como objetivo esencial el impulso de una política de desarrollo rural y de equilibrio territorial en diversas zonas de Castilla-La Mancha”.

El proyecto fue sometido a consulta pública previa de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones de personas y entidades afectadas, así como al trámite de información pública y además ha sido informado favorablemente por el Consejo de Turismo de Castilla-La Mancha.

Las hospederías de Castilla-La Mancha tendrán una categoría mínima de tres estrellas, podrán ser públicas o privadas y  deben estar situadas en un inmueble de interés patrimonial y en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado. 

Todos establecimientos participarán  en las reuniones (se celebrarán dos veces al año) de la Comisión de Seguimiento de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, dispondrán de un símbolo distintivo de la red y deberán someterse a una auditoría ordinaria una vez al año que garantice que cumplen con los parámetros de calidad exigidos.

Unos parámetros de calidad entre los que se encuentra disponer de un área de aparcamiento, dentro del ámbito de la finca donde se ubica el hotel. También incluir criterios sostenibles tales como  realizar una correcta clasificación de los residuos generados (papel, orgánicos, vidrios, pilas, plásticos…), implementar medidas orientadas a la reducción del consumo energético, a la sustitución progresiva de las fuentes de energía más contaminantes, a la reducción del consumo de agua y de la producción de residuos como pilas, vidrio y papel o usar de forma generalizada papel reciclado.

Además, todos los establecimientos deberán cumplir y hacer cumplir las obligaciones que se deriven de las disposiciones vigentes en materia de igualdad entre hombre y mujeres.

Deberán incluir un ‘Rincón de Promoción de Castilla-La Mancha’

El decreto también apunta cuestiones relacionadas con  el respeto a las “tradiciones” de la región aplicadas, en este caso, a la decoración o las instalaciones que deben incluir  elementos representativos de la cultura, carácter y tradición de la zona donde se ubique el establecimiento, de sus valores históricos y tradicionales.

 El establecimiento contará con un ‘Rincón de Promoción de Castilla-La Mancha’, que incluirá una pequeña muestra de piezas y artículos referentes de la artesanía y productos agroalimentarios de la Comunidad. Además, se ofrecerá información sobre comercios y artesanos que vendan estos productos en la comarca de ubicación de la Hospedería. 

La importancia de la gastronomía en la Red

El capítulo de la gastronomía será fundamental en las hospederías castellano-manchegas por varios motivos. Deberán disponer de información sobre el turismo gastronómico: desde los recursos disponibles en la zona como denominaciones de origen o marcas de calidad diferenciada y deberán facilitar la reserva de visitas a otros establecimientos relacionados con el vino y la gastronomía.

El personal de la hospedería deberá tener conocimientos sobre recursos gastronómicos y turísticos de la zona en la que se asienta. Y en cuanto a la carta de su servicio de restauración deberá fomentar los productos de la zona e incluir  incluir un mínimo de 50% de referencias de DO de Castilla-La Mancha.

 La carta deberá estar redactada en español y, al menos, en inglés, todos los vinos que se ofrecen en el restaurante han de estar debidamente etiquetados y el  vino de la casa o el vino propuesto en el menú ha de ser de una Denominación de Origen de Castilla-La Mancha.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha