eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Así trabajan voluntarios y psicólogos con pacientes de cáncer en plena crisis del coronavirus

La Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha varias iniciativas a través de las redes sociales y las videoconferencias son el sistema habitual. En Castilla-La Mancha ya se ha atendido a unas 800 personas

Una de las psicólogas de la Asociación contra el Cáncer de Ciudad Real

Una de las psicólogas de la Asociación contra el Cáncer de Ciudad Real Fuente: AECC / Facebook

Las redes sociales se han convertido en un inesperado aliado para pacientes o familiares de enfermos de cáncer. A su dolencia se ha añadido la "incertidumbre" creada por el coronavirus y la obligación de permanecer en casa, según explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Desde que se decretara el estado de alarma, y ante este estado de emergencia sanitaria, los profesionales de esta asociación están ayudando a pacientes y familiares no solo a través del servicio gratuito de Infocáncer (900 100 036) sino mediante el particular soporte que ofrecen las nuevas tecnologías.

En Castilla La Mancha, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a cerca de 800 pacientes desde que comenzase el confinamiento tras declararse el estado de alarma por el COVID-19.

Lo hacen desde las distintas asociaciones territoriales. Es el caso de Ciudad Real. En esta provincia, la asociación está atendiendo al mismo número de personas que antes de la crisis sanitaria. "En 2019 tuvimos más de 200 usuarios", detalla Miguel Ángel Galindo, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en esta provincia.

 La diferencia es que ahora lo hacen a través de videoconferencia privada y, en el ámbito rural, habitualmente vía telefónica. "En este caso con personas que por el entorno muchas veces no tienen mucho manejo en las nuevas tecnologías".

"Muchos pacientes saben lo que es usar la mascarilla. El mensaje es el mismo: cuidarse"

Tres psicólogas y dos trabajadoras sociales a tiempo completo, además de un grupo de voluntarios se ocupan de atender a los usuarios en mitad de una crisis sanitaria sin precedentes. "Nuestros voluntarios no pueden estar en los hospitales así que se ocupan de aquellos pacientes que no necesitan atención psicológica a través de llamadas o videollamadas, cuando necesitan hablar con alguien, muchos son personas mayores", explica Galindo.

Para ello ofrecen dos teléfonos, el 926213220, y también el de Infocáncer (900100036) además del correo electrónico ciudadreal@aecc.es para pedir cita. "En estos días muchas personas nos han llamado un poco agobiadas por determinadas situaciones, ajenas a veces a una enfermedad ya superada y que están siendo derivadas a nuestras psicólogas". Hablar en estos días es la mejor de las terapias.

Lo que no cambian son los mensajes: "Hay que cuidarse, incluso más que antes. Muchos pacientes ya conocen lo que es estar con mascarilla durante el proceso de quimio. Ahora, hay que volver a usarla, quizá haya que estar tres o cuatro meses con ella".

Estas profesionales también cuentan cuentos a través de las redes sociales (en concreto Facebook) para los más pequeños, se ofrecen talleres o se comparten recetas saludables que permitan llevar una dieta equilibrada. Es una forma de pasar de forma mas amena la obligada estancia en casa.

 

La falta de actividades en el exterior ha de suplirse con imaginación. "Nos hemos visto afectados en cuanto a la celebración de nuestros habituales actos presenciales. Han sido aplazados todos al segundo semestre, a partir del mes de septiembre, pero seguimos prestando material autoprotésico y nuestros voluntarios están haciendo mascarillas para residencias de ancianos".

Voluntaria en Campo de Criptana (Ciudad Real) confeccionando mascarillas

Voluntaria en Campo de Criptana (Ciudad Real) confeccionando mascarillas Foto: Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real

 

Además, todos los hospitales de Castilla-La Mancha están siendo reorganizados de manera constante, dentro del Plan de Contingencia del COVID-19 habilitado por la Consejería de Sanidad. "Los pacientes que necesitan quimioterapia siguen yendo al hospital, pero los que no lo necesitan están siendo derivados desde el Servicio de Oncología hasta los centros de salud para recibir la medicación", según explica Miguel Ángel Galindo. "Ha habido una buena adaptación".

La Asociación Española contra el Cáncer comparte también estos días una serie de vídeos con consejos para llevar mejor el confinamiento. Algunos como este, específico para familiares de niños con cáncer.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha