Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

De centros de mayores a gimnasios: estas son las prohibiciones y restricciones de Castilla-La Mancha frente al coronavirus

Consejo de Gobierno extraordinario FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, y en el marco del protocolo y las instrucciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, ha aprobado una serie de medidas extraordinarias a adoptar con motivo del coronavirus. La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha recordado que la principal acción será la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos en todos los centros educativos públicos concertados y privados así como las actividades complementarias extracurriculares, deportivas y culturales. 

Además se ha decidido la suspensión de la actividad presencial de usuarios y público en todos los albergues, museos, parques arqueológicos, archivos, bibliotecas y bibliotecas móviles y también se suspende toda la Formación Profesional para el empleo en su modalidad presencial. El Consejo de Gobierno también ha aprobado la suspensión de las sesiones presenciales de la modalidad de teleformación y la actividad formativa presencial inherente a los contratos de formación y aprendizaje.

Otro de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno ha sido posponer la actividad formativa en los programas mixtos de formación y empleo, con contrato de trabajo vigente, continuando la vigencia de la actividad laboral; el cierre de todos los Centros de Mayores (de ocio y hogares de jubilados), Centros de Día, Servicios de Promoción de la Autonomía Personal y de análoga naturaleza de Castilla-La Mancha; el cierre de Centros Ocupacionales, de Capacitación y de Atención Temprana a personas con discapacidad y la restricción absoluta de las visitas, salvo las que resulten imprescindibles, en todos los Recursos Residenciales de Personas Mayores y de Discapacidad.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha decidido suspender todas las actividades grupales dentro del ámbito de la Consejería de Bienestar Social, “porque entendemos que se dirigen en la inmensa mayoría a población de riesgo” y los eventos culturales o deportivos que se fueran a celebrar bajo cubierto. Además se ha limitado el aforo de gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas a un tercio de su capacidad máxima autorizada. “En el supuesto de que estas instalaciones sean de titularidad pública, las administraciones competentes podrá decretar su cierre”, ha explicado Blanca Fernández. 

La portavoz del Gobierno regional ha dado a conocer además que se suspenden los actos, eventos o celebraciones que supongan concentración de personas que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables. “Estas medidas se aplicarán conforme a los criterios y los principios generales determinados por los expertos en Salud Pública”, ha señalado.

Fernández ha explicado que el Gobierno ha decidido comparecer en las Cortes, a petición propia, para informar sobre la evolución del coronavirus. “El Comité Ejecutivo de seguimiento del Coronavirus se reunirá diariamente y además hemos establecido una Comisión interconsejerías que también se reunirá diariamente para trasladar instrucciones, resolver dudas e ir adaptando las medidas según la evolución de la infección”.

“El Consejo de Gobierno se reunirá al menos dos veces por semana para tomar en cuenta todas las medidas que emanen del Comité Ejecutivo y de la Comisión. Vamos a centrar la acción, a tomar las riendas de la situación, y aunque en Castilla-La Mancha no vivimos una situación de alarma, nuestras agendas se centrarán cada uno en su ámbito en gestionar esta crisis”, ha explica Fernández. “Las medidas que hemos tomado son serias y deben ser tomadas en serio, el riesgo de contagio existe tanto en en un aula como en un columpio. Apelamos a la responsabilidad individual porque con nuestra conducta podemos contribuir a parar esta situación”.

Además ha pedido precaución a las personas procedentes de Madrid que está viajando a sus pueblos de origen en Castilla-La Mancha. “Les pedimos que extremen la prudencia porque como dijo el presidente esto no son 15 días de vacaciones para nadie, por supuesto tampoco para las personas que vienen de Madrid. Están viendo en masa y entre todos tenemos que hacer que la convivencia vaya bien y que haya más personas ahora que habitualmente no provoque ninguna situación de riesgo. De esto depende nuestra conducta individual”, ha concluido.

Etiquetas
stats