Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page da marcha atrás, suspende las clases y lo atribuye a una decisión del Gobierno no consensuada con autonomías

El presidente de Castilla-La Mancha comparece para informar sobre la estrategia regional ante el coronavirus FOTO: JCCM

Alicia Avilés Pozo

4

Confusa jornada la que se ha vivido hoy en Castilla-La Mancha con motivo de las declaraciones realizadas por Emiliano García-Page tras reunirse, primero por la mañana y luego por la tarde, el comité de seguimiento de la pandemia de coronavirus. En una primera rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo regional anunciaba que en esta comunidad autónoma se mantenían las clases en colegios e institutos. Al tiempo mostraba su enfado con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por haber suspendido la actividad docente. Horas después, rectificaba a través de la agencia Europa Press, anunciaba el cierre de clases en todos los ámbitos y convocaba nueva rueda de prensa. 

En el contexto del revuelo creado por este cambio de postura, también planea una frase pronunciada durante la rueda de prensa matinal. En ella afirmaba que no apoyaría decisiones para que “algunos se cogieran 15 días de vacaciones”. García-Page se estaba refiriendo a los profesores de la universidad en medio de su enfado por la decisión del rector pero sus palabras han causado críticas masivas, convirtiéndose de hecho en 'trending topic' en Twitter.  

Después, en la comparecencia de la tarde convocada de urgencia, ha sido la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, quien ha confirmado la decisión de suspender finalmente las clases, firmada por decreto. Según ha dicho, esta marcha atrás ha venido “motivada por las indicaciones del Gobierno central” tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Habrá “continuidad” en la actividad lectiva

Aún así, ha aclarado que la suspensión de clases “no significa el cierre de actividad educativa”, es decir: habrá “continuidad” en el currículum y la actividad lectiva mediante plataformas digitales, con una serie de indicaciones que ya se están enviado a los equipos directivos de los centros educativos para que desde mañana mismo las aborden en sus claustros con los docentes. En este sentido, ha pedido al profesorado un “ejercicio de trabajo diferente al que habitualmente hacen”. “Sé que lo van a realizar excepcionalmente bien”, ha concluido. 

Tras ello ha tomado la palabra Emiliano García-Page, declarándose “sorprendido” por la rueda de prensa de Pedro Sánchez de cuyo contenido dice haberse enterado por los medios de comunicación. “No nos ha quedado más remedio que, siguiendo esas recomendaciones y las instrucciones que se plantean, suspender la actividad escolar. En este caso, y a diferencia de otros sitios, vamos a plantear que el profesorado esté mañana presente a los efectos de programar la actividad, pero no necesariamente los siguientes 15 días”. 

Ha insistido varias veces en que se ha enterado por la prensa de esta indicación del Gobierno. “La respeto y acato aunque la ha anticipado sin que se nos haya comunicado preventivamente y tampoco se nos ha planteado de cara a la comunicación tecnológica del sábado”, ha dicho en referencia al encuentro virtual que Pedro Sánchez mantendrá ese día con los presidentes autonómicos. “No recrimino para nada la decisión del presidente, sus razones tendrá, pero es evidente que esta decisión no ha sido consensuada con las comunidades autónomas, aunque es compartido y asumido”. 

Dicho esto, se ha ratificado en sus críticas a la Universidad regional por haber tomado unilateralmente la decisión de suspender las clases a partir del próximo lunes. “Han ido por libre, han precipitado una histeria en el sistema educativo y han tomado decisiones que afectan a la autoridad sanitaria”, ha enfatizado, precisando además que la suspensión tanto de las clases universitarias como de las pruebas prácticas y de investigación se adelantan a mañana viernes. Y para concluir con esta cuestión, ha advertido a la Universidad de que habrá que “reevaluar la situación” y el contrato-programa de financiación, “como lo haremos con todas aquellas instituciones que se vean afectadas”.

Al hilo de todo ello, también se ha disculpado con “alguna malinterpretación” sobre sus palabras de la mañana, en referencia a su rechazo a que algunos profesores quieran “cogerse 15 días de vacaciones”. “Tienen todo mi apoyo y mi reconocimiento, y pido que se me disculpe si en algún momento algo que se ha podido malinterpretar”. También se ha quejado de que parte de culpa haya sido del PP, que “en privado me dicen una cosa, que apoyarán todas mis decisiones, y en público hacen lo contrario”.  En cuanto a las pruebas de acceso a la Universidad (Evau), García-Page ha adelantado que la Junta intentará por todos los medios que se mantengan en su fecha. 

Después ha realizado una serie de reflexiones en la misma línea de la comparecencia de la mañana, defendiendo que el Gobierno regional ha intentado “mantener la disciplina sanitaria en todo momento” y también ha expuesto algunas incorrecciones como el hecho de que estamos “ante una epidemia de gripe que tiene consecuencias pero también tratamiento”, y pese a la suspensión de las clases, se ha ratificado en su opinión de que el contagio “puede darse igual en un columpio que en un recreo”.  

Otras declaraciones significativas del presidente castellanomanchego se han referido a la necesidad de reforzar el personal sanitario. García-Page ha advertido de que “hay una escasez tremenda de trabajadores sanitarios en España”, algo en lo que no había hecho hincapié por la mañana. Entre sus últimas afirmaciones, también ha lanzado al aire la siguiente pregunta: “¿Qué va a pasar con los cientos de miles de personas que van a salir de Madrid este fin de semana? Eso tiene más que ver con el problema del virus que con los niños. ¿Sobre esto va a decir algo Pedro Sánchez o no?”.

Etiquetas
stats