eldiario.es

9

Las condiciones laborales y sociales de las personas jóvenes siguen siendo "inaceptables" en la región

Comisiones Obreras estima en unos 56.000 los y las jóvenes que han debido emigrar de Castilla-La Mancha en la última década

"Necesitamos una estrategia compartida, a largo plazo, e implicando a todas las administraciones y agentes sociales"

Más del 50% los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo

EFE

Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha querido aprovechar la ocasión para "volver a llamar la tención" sobre las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas jóvenes. Años después de la crisis, explican, éstas siguen siendo "inaceptables e incompatibles con el desarrollo de proyectos de vida autónomos". "Una situación compartida por la juventud de todo el país, pero que es aún peor en Castilla-La Mancha”, advierte María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo del sindicato.

Según los datos de la Agencia Tributaria, explican desde CCOO, las personas asalariadas de entre 18 y 25 años de Castilla-La Mancha tienen un salario medio anual de 6.152 euros, mientras que la media estatal llega a los 6.485 euros anuales.  En el caso de las y los menores de 18 años, el sueldo medio es de 1.692 euros anuales y para aquellas y aquellos de entre 26 y 35 años, de 13.825 euros anuales. Pero el problema, señalan, no sólo son los salarios bajos, sino también el desempleo, que llega a una tasa del 43,32%, "muy por encima de la también elevada tasa estatal que se sitúa en el 34,34%".

El sindicato llama también la atención a lo que ocurre entre las mujeres jóvenes: para las menores de 25 años la tasa de desempleo supera el 50%, y las cifras llegan a ser "desorbitadas" en el caso de las menores de 19 años, que llegan a una tasa del 76,59%, casi 30 puntos por encima de la tasa estatal. Además, "la calidad del empleo también es deficiente", ya que el 29% de los contratos firmados en 2018 tuvo una duración "inferior a 7 días".

En cuanto a la temporalidad laboral, llega al 70% entre los y las jóvenes de entre 16 y 24 años. "Tanto en los salarios como en la duración de los contratos influye el sector en el que se trabaja y la ocupación que se desempeña y en Castilla-La Mancha la ocupación con más contratos en el segundo trimestre del año ha sido la de camareros y camareras con más de un 15% del total de las contrataciones realizadas en este periodo", afirman desde Comisiones Obreras.

"No se puede construir futuro con tanta inestabilidad y con unos salarios tan bajos que hacen imposible una vida independiente y mucho menos plantearse un proyecto a largo plazo que incluya la maternidad o la paternidad", recalcan desde el sindicato, por lo que piden que se aseguran condiciones de "estabilidad, seguridad y certezas" a la juventud.

"Necesitamos una estrategia compartida, a largo plazo e implicando a todas las administraciones y agentes sociales; estrategia que en el caso de Castilla-La Mancha debe adaptarse a la realidad rural que caracteriza a la región. Es indudable que para luchar contra la despoblación es fundamental asentar población joven y para que se asiente población, además de servicios públicos suficientes y de calidad, hace falta trabajo digno, de lo contrario la juventud de Castilla-La Mancha seguirá emigrando, en la última década más de 56.000 jóvenes se han marchado de la región", concluyen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha