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El consumidor castellano-manchego, por encima de la media nacional en la compra de dispositivos móviles

También destacada el gasto destinado para llevar a cabo reformas del hogar y para servicios del sector dental

Así lo refleja el Observatorio Cetelem sobre consumo en Castilla- La Mancha a través  del estudio ‘El nuevo consumidor español’ detallado por comunidades autónomas

Los tres tipos de productos más comprados por los encuestados de Castilla-La Mancha han sido: productos de deporte (77%), viajes (69%), y dentista (68%)

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EFE

En reformas, en viajes y en el sector de la bici. Estos han sido los tres ámbitos en los que más han gastado de media los castellano-manchegos este año. En concreto, para llevar a cabo reformas en el hogar, un castellano-manchego ha destinado de media 1.682 euros, para viajes 944 euros y para el sector bici 502 euros. Así lo refleja el Observatorio Cetelem sobre consumo en Castilla- La Mancha. El estudio de este año, bajo el título, ‘El nuevo consumidor español’ muestra información sobre las principales variables del consumo en distintas comunidades autónomas.

En comparación con 2017, el informe destaca el incremento del gasto por parte de los consumidores de esta comunidad autónoma en salud dental, productos relacionados con la bici, electrodomésticos y tecnología y dispositivos móviles. Los tres tipos de productos más comprados por los encuestados de Castilla-La Mancha han sido: productos de deporte (77%), viajes (69%), y dentista (68%).

Se encuentran bastante por encima de la media total de españoles en la compra de productos del sector telecomunicaciones, reformas del hogar y servicios del sector dental. Respecto a 2017, aumenta el porcentaje de consumidores que ha comprado muebles y productos deportivos, en cuatro y cinco puntos porcentuales respectivamente.  

El top de productos que los castellano-manchegos pretenden comprar durante los próximos 12 meses son: en primer lugar, viajes (67%), seguidos de productos de deportes, y finalmente del sector dental. Destacan por encima de la media total de españoles en la intención de compra de elementos de descanso y reformas del hogar.

Según la Asociación de Consumidores FACUA Castilla-La Mancha el problema se produce cuando para adquirir un bien o un servicio se acude a la financiación. “Lo que pedimos son créditos vinculados, es decir, si quiero realizar una reforma en mi casa, por ejemplo, pido un crédito que voy a dedicar para llevarla a cabo pero ¿qué pasa cuando el prestador del servicio no lo hace correctamente? En esos casos lo que la ley dice es que el crédito no debe de seguir pagándose”, explica Paco Ferrer, presidente de la Asociación.

Créditos  

El 58% de los castellano-manchegos considera la financiación como una alternativa para adquirir un bien o servicio. Los tres principales sectores para los que solicitarían un crédito son: para reformas del hogar, con un 49% de menciones, seguido por servicios dentales, con un 37%, y por electrodomésticos, con un 24%.  

“Donde se pueden plantear más problemas desde nuestro punto de vista es en el tema de la financiación para servicios dentales y también para viajes porque sabemos que si surgen problemas, hay que seguir pagando el préstamo aunque no se haya prestado correctamente el servicio”, explica Paco Ferrer, presidente de la Asociación de Consumidores FACUA Castilla-La Mancha.

Los castellanomanchegos no destacan por encima de la media total de españoles en ningún sector. Sin embargo, respecto a las declaraciones manifestadas en 2017, se observa un aumento en el porcentaje respecto a la financiación de muebles de cocina y complementos, y también en reformas.  

Compras  

Según el estudio de Cetelem, el 66% de los encuestados de Castilla-La Mancha prefiere hacer sus compras en grandes cadenas de distribución (4 puntos más que lo declarado por el total de españoles), frente al 34% que prefiere las tiendas y comercios de barrio.  

Además, el 30% de los encuestados de Castilla-La Mancha prefiere esperar a la temporada de rebajas, días sin IVA, etc. para realizar sus compras importantes. Por otra parte, el 67% dice echar en falta personal cualificado que le asesore en las tiendas y el 47% pospone las compras durante más tiempo.  

“Los consumidores siguen esperando a las rebajas para comprar como por ejemplo las de Navidades, pero a veces se mezclan las rebajas con otras campañas más agresivas, como por ejemplo, el día sin IVA, así que normalmente la gente aguanta hasta las rebajas pero si tiene que comprar productos de tecnología, los consumidores aprovechan ese otro tipo de campañas", explica Ferrer.

El 82% de los castellano-manchegos utiliza exclusivamente la tienda física para realizar sus compras de alimentación. El 11% utiliza tanto la tienda física como el canal online, y el 7% compra exclusivamente a través del canal online. En comparación con 2017, destaca el descenso de seis puntos de aquellos que afirman comprar solo en tienda física, y el incremento de tres puntos de los que compran solo online.  

“El aumento es brutal en los últimos años, cada vez los consumidores tienen más confianza en la red y cada vez tienen más información y más cuidado para realizar compras a través de internet”, concluye el presidente de FACUA en la región

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