eldiario.es

9
Menú

El Cabrito Blanco Celtibérico, raza autóctona en expansión en Castilla-La Mancha

Cuenta con el distintivo de 'Raza Autóctona 100%' y se encuentra sobre todo en Albacete, Cuenca y Guadalajara

La Consejería de Agricultura desarrolla una estrategia para difundir la calidad de este alimento entre los consumidores

El cabrito celtibérico fue incluido como producto principal en el Concurso Eurotoques, la asociación de cocineros más importante de Europa

- PUBLICIDAD -
Cabrito asado

Cabrito asado Foto: Europa Press

El Cabrito Blanco Celtibérico es una 'Raza Autóctona 100%' que se encuentra en peligro de extinción aunque, en Castilla-La Mancha, región en la que se asienta fundamentalmente está en proceso de expansión,  con 6.832  animales inscritos de los poco más de 9.000 que existen. Hay rebaños en tres provincias: Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque es la provincia albaceteña la que cuenta con el 95 por ciento del censo de reproductoras y el 96% del censo de sementales.

En concreto,  en la provincia de Albacete, estas cabras se localizan sobre todo en Nerpio y Yeste, aunque también hay alguna ganadería en Elche de la Sierra, Letur, Socovos, Balazote y Almansa.  Solo hay cinco razas caprinas que hayan alcanzado este reconocimiento de 'Raza Autóctona 100%' otorgada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Gallega, Payoya, Verata, Guadarrama y la Blanca Celtibérica. 

En Castilla-La Mancha se trabaja actualmente en una estrategia para difundir el distintivo 'Raza Autóctona 100%' y la Marca Cabrito Blanco Celtibérico que incluye un Programa de Formación Agraria, así como acciones en defensa de la ganadería extensiva que permita compatibilizar las ayudas para el pastoreo; la defensa y promoción de las razas autóctonas en peligro de extinción; y unas nuevas subvenciones agroambientales para bienestar animal que está previsto que se aprueben en 2018.

También se trabaja de cara al consumidor. La idea es "avanzar" en la comercialización de los cabritos, promocionando su calidad, y dando a conocer su consumo fuera de su zona de producción. En este sentido, ya se trabaja con la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica, (AGRACE) y con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT).

Además, y de cara a la promoción de este alimento, el Gobierno autonómico logró incluir el cabrito celtibérico como el producto principal del Concurso Eurotoques (concurso de la asociación de cocineros más importante de Europa, celebrado en Toledo el año pasado). 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha