eldiario.es

Menú

Sergio Bajá, chef medieval seguntino 2018

En el XI Concurso Pinchos y Tapas Medievales que se ha celebrado en Sigüenza (Guadalajara) y que le otorga el pase al concurso internacional

- PUBLICIDAD -
Sergio Bajá, chef del Asador Bajá de Pelegrina (Guadalajara)

Sergio Baja, chef del Asador Baja de Pelegrina (Guadalajara)

Pelegrino 2.0 es el nombre de la creación ganadora del XI Concurso Pinchos y Tapas Medievales que se ha celebrado en Sigüenza (Guadalajara). Ocho restaurantes de la localidad y sus pedanías han tomado parte en este certamen que sirve también de recuerdo al cocinero seguntino Santos García Verdes, a cuyo nombre está dedicado el Concurso. Los pinchos se pueden degustar los días 14,15, 21 y 22 de abril en los bares y restaurantes participantes. 

Los platos se presentaron en un show-cooking que tuvo lugar en el Parador de Sigüenza y el ganador del Concurso ha sido el cocinero Sergio Bajá, propietario del  Asador Bajá en la localidad de Pelegrina que ha definido el pincho ganador como “un pan artesano que hacemos nosotros mismos en sartén, sobre una barbacoa, relleno de una mezcla de tres tipos de carne cordero, cerdo y ternera que estiramos y rellenamos con cebolla caramelizada y queso de Hita”, explicaba el cocinero.

Pelegrino 2.0

Pelegrino 2.0 Foto: Asador Baja

El ganador participará en un certamen internacional 

Como vencedor representará a Sigüenza en el Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales  que se celebrará en la localidad pacense de Olivenza el próximo mes de noviembre. Sobre este premio ha confesado sentirse “un poco asustado, porque es una gran responsabilidad representar a Sigüenza en un certamen tan importante como va a ser el de noviembre en Olivenza”. 

Ana Puerta y Sergio Bajá

Ana Puerta y Sergio Bajá

  El acto de entrega de premios ha sido presidido este sábado por el alcalde José Manuel Latre en el salón de plenos del Ayuntamiento. Junto a él han estado los cuatro miembros del jurado, Sofía Martínez Taboada profesora del IES María de Zayas y Sotomayor, Escuela de Hostelería de Majadahonda y miembro de la Fundación Martínez Gómez-Gordo; Pilar Fernández, elegida entre el público asistente a la presentación; Enrique Cerro, cocinero y presidente de la Asociación Eurotoques Albacete; y Carmelo Aunión, periodista gastronómico, diseñador gráfico y director de la revista digital culinaria Hitcooking.

Latre ha destacado que “cada vez la cocina y la gastronomía seguntina está más en alza y se va perfeccionando más”. Mientras que los miembros del jurado han recalcado lo difícil que les han puesto los participantes elegir un ganador. Antes de designar al chef medieval del año en Sigüenza, han reconocido que: “Es muy difícil lo que habéis hecho y hay que ser muy valiente para cocinar únicamente con alimentos precolombinos, todos hacéis un trabajo excepcional”.

Uno de los participantes prepara su plato bajo la atenta mirada del jurado

Uno de los participantes prepara su plato ante el jurado

  Los restaurantes premiados en las diferentes categorías han sido: El Balcón del Dulce por su pincho 'En honor a Donata', Premio ingredientes seguntinos, La Granja de Alcuneza por su ¡Manjar de pato sobre esponjoso de Naranja', Premio a la Mejor Presentación, el restaurante Anya por su 'Empanadilla antigua', Premio a la Mejor Presentación Medieval, mientras que el Premio a la Innovación ha sido para Atrio por su 'Coulant de morcilla con helado de queso' y el Premio a la Originalidad para el Parador de Turismo por su 'Codillo, calabaza y almendras'.

Sobre el triunfador, el jurado ha resaltado que “la clave para designar al ganador es que en él, hemos encontrado el producto más medieval. El Pelegrino 2.0 es un pincho muy táctil, con mucho sabor y transporta al comensal al medievo”. Además de los seis establecimientos que han obtenido reconocimiento en forma de premio también participan el Café París y el Bar La Ermita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha