Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

'Therasuit': el innovador tratamiento para niños con trastornos neuromotores que se ofrece en Albacete

Evolución de Natalia durante el tratamiento con el Método Therasuit FOTO: Asociación Esclerosis Múltiple de Albacete

Teresa Sánchez Garzón

0

El próximo mes de mayo la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete cumple 25 años trabajando tanto con personas con esta enfermedad crónica como con otras patologías neurológicas. Fue fundada en 1994 por Francisco Delgado Valcárcel, su actual presidente. Una idea que decidió poner en marcha después de que le diagnosticaran la enfermedad. “Tengo esclerosis múltiple desde hace 30 años e iniciamos esta Asociación para ofrecer lo que nosotros creíamos que no se daba a los afectados de esclerosis múltiple”.

Desde la creación de la Asociación en 1994, tanto con la denominación de Centro Socio-Sanitario como ahora como Centro Integral de Enfermedades Neurológicas, los objetivos siempre han sido los mismos: mejorar la calidad de vida de todos los pacientes que necesitasen de sus servicios. Los 23 profesionales de la Asociación atienden a una media de 200 pacientes diarios, con edades comprendidas entre los 3 años y más de 80, alrededor de 60 son de esclerosis múltiple y el resto de más de 65 patologías distintas.

“Se ha conseguido muchísimo con los pacientes de esclerosis múltiple. En el año 89 cuando a mí me diagnosticaron la enfermedad no existía ningún tratamiento que redujera los brotes en esclerosis múltiple, no existía nada. Cuando tenías un brote te ponían cortisona pero no había nada que redujera los brotes. Ahora mismo hay entre 15 y 20 medicamentos distintos que te pueden reducir hasta un 80% la cantidad de brotes”, asegura el presidente de la entidad.

La labor de esta Asociación ha sido reconocida por BBVA en la última edición de su programa ‘Territorios Solidarios’, una iniciativa en la que los empleados del banco de toda España proponen y votan los proyectos de emprendimiento social de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar.

En esta sexta edición se han premiado las iniciativas solidarias de 191 entidades en toda España, siete de Castilla-La Mancha que recibirán una dotación de más de 39.000 euros gracias a los votos de los empleados. Han sido éstos los que han apadrinado proyectos sociales de su entorno y, posteriormente, han votado todas las candidaturas recibidas.

En concreto, la entidad financiera ha reconocido uno de los servicios que ofrece: la fisioterapia pediátrica. Se trata de una disciplina de la fisioterapia que engloba todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños entre los 0 y los 18 años, con deficiencias motoras, tanto congénitas como adquiridas. Actualmente la Asociación ha implementado un nuevo servicio: ‘TheraSuit’, un tratamiento que han importado de EEUU y que gracias a la aportación de BBVA a los pacientes les saldrá más económico.

“Es un tratamiento muy caro porque es muy intensivo. Se da todos los días tres horas diarias durante un mes, y hay que tener a dos profesionales por cada niño”. En un principio se está llevando a cabo con menores aunque también se puede utilizar en adultos, pero su principal problema es el precio. “Estamos intentando a través de subvenciones que sea lo menos costoso para los pacientes. Este servicio en Madrid le sale al paciente por unos 3.000 euros más gastos de alojamiento y nosotros lo estamos ofreciendo por 1.500. Nuestro objetivo es que este tratamiento cueste en torno a 500 euros”.

Este servicio se utilizar para tratar pacientes con diagnóstico de Parálisis Cerebral, Accidente Cerebro Vascular, Derrame cerebral, inmadurez del desarrollo, disquinesias (Ataxia, Atetosis y Distonías), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), daños cerebrales provocados por traumatismos, otros desórdenes neurológicos no progresivos (Lesiones medulares, Espina bífida y Síndrome de Down), personas con problemas de integración sensorial, hipertonías e hipotonías.

Trabajo conjunto con el Hospital de Albacete

Todos los pacientes que acuden a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete tienen que pasar primero por el Hospital General de Albacete, donde un médico asignado para la entidad les marca el tratamiento. “La rehabilitación para los enfermos crónicos se les da durante un mes o dos en el hospital, pero hay pacientes que necesitan un tratamiento durante prácticamente toda su vida”, concluye el presidente de la Asociación. De ahí la importancia de esta entidad no solo desde el punto de vista médico sino también para la parte de rehabilitación que se aplica en el Centro gracias a diferentes tratamientos. 

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats