Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un grito feminista contra la guerra en el Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara

Foto. Casa de S.M. el Rey

Francisca Bravo Miranda

El primer Día de las Fuerzas Armadas bajo el mandato de la Ministra María Dolores de Cospedal aumentó su presupuesto en un 157% en relación a 2016, llegando a los 350.000 euros. Es uno de los aumentos en el gasto militar que los diversos colectivos integrados en la recién formada Plataforma Feminista de Guadalajara han decidido denunciar en una celebración paralela en la capital alcarreña en la que hacen un llamado a 'No a la guerra'.

La Plataforma reclama que el “despilfarro militar” es más importante para el Gobierno de Mariano Rajoy, junto a Cospedal y el rey Felipe VI, que las necesidades sociales. “Importa más un desfile como ostentación de poder que los derechos de vivienda y trabajo digno, de sanidad y educación universal y gratuita”, afirma la convocatoria de la concentración que lleva semanas autorizadas y se celebrará en el Palacio del Infantado este sábado entre las 11 y las 14 horas.

El colectivo acusa también personalmente a María Dolores de Cospedal de “plegarse con entusiasmo servil” a las “exigencias” de la OTAN, llevando una “inversión extra” de gasto militar de 12.000 millones de euros, con programas de compra de armamento que “ascienden a 30.000 millones de euros”, y con un presupuesto que subido en un 32% entre 2016 y 2017. “El gasto militar alcanza una cifra de más de 15.000 millones de euros, mientras se destinan 28 millones para la lucha contra la violencia de género”, apuntan.

María Jesús Soria, portavoz del colectivo feminista, afirma que desde la perspectiva de género quieren reclamar el “uso” de las mujeres como “armas de chantaje” en ambos bandos. Con este reclamo se ideó un acto pacifista de denuncia contra el rol al que se ven abocadas las mujeres en los contextos bélicos. No fueron el único colectivo que se planteó una protesta al Día de las Fuerzas armadas, y así también se englobaron otros temas de denuncia como el tráfico de armas y el gasto militar, llegando a una crítica “más amplia”. La preparación del acto les ha llevado cerca de un mes.

Desde la perspectiva feminista se ha preparado un recital de poesía en homenaje a la figura de Gloria Fuertes, aprovechando su trabajo en relación con la guerra. “Es una mujer silenciada, como nos suele pasar”, afirma Soria. “Entendemos que tal y cómo se plantean los ejércitos profesionales y estando bajo el mando de la OTAN, funcionamos para un sistema que busca su propio beneficio con el tráfico de armas y la reconstrucción de países en guerra. Son guerras inventadas para seguir este negocio”, afirma.

Por otro lado, desde la Plataforma reivindican soluciones a los conflictos a través de procesos de mediación y no a través de la guerra. Por eso, piden un cambio de sistema económico y de ayuda a los pueblos afectados, que se base en las “no agresiones”. Desde la Red Transversal de Mujeres de Equo, Susana Tundidor ha destacado los distintos grados de “antimilitarismo” o pacifismo que se han encontrado, pero que han logrado unificarse alrededor de la crítica al gasto militar.

Los cargos públicos de Ahora Guadalajara fueron invitados a participar en el evento oficial han declinado asistir. No sólo por sus creencias que van también en la línea de rechazo al gasto militar, sino también por el protocolo que se les obligaba a seguir: hombres de traje oscuro y mujeres con vestido. José Morales, concejal de la formación y que también está integrado en la plataforma asegura, dentro de sus reflexiones personales, que no existe una “soberanía nacional ni siquiera militar. Se exhalta un ejército que, en realidad, no decide nada”. Además, ha criticado directamente a Cospedal: “mientras gobernaba sólo hizo recortes sociales y ahora como ministra, se pliega”, concluye.

Podemos Guadalajara envió un extenso comunicado de apoyo a este evento alternativo y de duro rechazo al Desfile oficial. 

En él, sin embargo, explican que no son antimilitaristas sino que buscan un modelo “diferente” para el Ejército. “Hay que distingir entre los militares profesionales y el militarismo como ideología. Para nosotros la patria es la gente corriente que se levanta temprano y pone en funcionamiento el país”, explicaban, incluyendo a los soldados en este último concepto. Además, consideran que el desfile “rememora” el que celebró la victoria franquista de la Guerra Civil, “la victoria de un levantamiento contra el orden constitucional de la República”.

Ante esto, proponen que todo se celebre en la Fiesta Nacional, en una ocasión en la que participen no sólo las Fuerzas Armadas, sino también profesores, bomberos, o investigadores. “La fortaleza de una nación no se mide por el tamaño de la bandera o por el armamento que tiene. Se mide por sus logros sociales, por la cultura y por la solidaridad con otros pueblos”, concluyen.

Etiquetas
stats