eldiario.es

9

¿Qué hospitales de Castilla-La Mancha tienen los mayores tiempos de espera?

Los promedios varían considerablemente entre los 14 hospitales públicos de la región y en función de las operaciones, especialidades y técnicas diagnósticas

Una resonancia magnética tiene un promedio de espera de 157 días en Hospital de Toledo, mientras que en Villarrobledo es de apenas dos días

Las operaciones quirúrgicas que más se retrasan son las maxilofaciales, las de traumatología y las de carácter digestivo

El Ministerio de Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA

Europa Press

En una región con una gran dispersión de población como es el caso de Castilla-La Mancha el tiempo que los pacientes del sistema sanitario público tienen que esperar para operarse, para acudir al especialista o para que se les realice una técnica diagnóstica varía considerablemente en función de donde residan. Así lo reflejan los datos del Portal de Transparencia y Salud del SESCAM, según las últimas cifras publicadas, correspondientes al mes de febrero. En este ranking es el Hospital de Toledo el que mantiene los promedios de espera más altos, con más de 300 días para una cirugía maxilofacial, 244 días para una cirugía pediátrica o 216 días para una intervención de traumatología.

En este mismo complejo hospitalario también se dan, aunque con menor diferencia, los tiempos elevados en cuanto a consultas externas, como es el caso de los 60 días para traumatología y los 49 días para cirugía general y digestiva. En cuanto a las técnicas diagnósticas, destaca el caso de las resonancias magnéticas, donde el promedio es de 157 días pero aparecen solo dos pacientes en lista de espera, mientras que para un ecocardiograma hay 286 personas en espera con 122 días de espera de promedio.

Si la comparativa se establece con otros grandes hospitales de la región, ese periodo de espera es más bajo, pero aún así sigue siendo significativo. En el caso del Hospital de Albacete, las mayores esperas en operaciones son para cirugía plástica, con 234 días; traumatología, con 223 días, y cirugía pediátrica, con 222 días. En este centro, el dato más relevante es de las consultas externas para cardiología, con una espera media de 88 días. No hay datos en el Portal sobre resonancias magnéticas, y aparece el Holter Cardíaco como el mayor periodo, con 35 días.

Hospital Universitario de Guadalajara / Foto: SESCAM

Hospital Universitario de Guadalajara / Foto: SESCAM

En el Hospital de Guadalajara los promedios son menores. Los pacientes esperan una media de 142 días para cirugía maxilofacial, el mayor índice de este centro sanitario, y en consultas de especialistas, las cifras son muy bajas, con 23 días para traumatología y 22 para rehabilitación. Los tiempos se alargan en el caso de las resonancias magnéticas (hasta 85 días de espera) y de las ecografías (con 36 días). Y las esperas son aún más moderadas en el caso de Ciudad Real en cuanto a operaciones. En el hospital de esta ciudad, las intervenciones de urología y oftalmología son las que tienen las esperas más elevadas (con 67 días); en las consultas, es la especialidad de medicina digestiva la de mayor promedio (47 días); y para una resonancia magnética los pacientes esperan unos 128 días.

Siguiendo con las capitales de provincia, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca mantiene sus mayores promedios en las operaciones de traumatología, con 117 días de espera, y en angiología/cirugía vascular, con 99 días. Este periodo se rebaja en el caso de las consultas externas, con 40 días para rehabilitación y 27 para rehabilitación, y se amplía en el caso de las técnicas diagnósticas: 226 días para una tomografía computerizada, 97 días para una radiología genitourinaria y 57 días para una resonancia magnética.

Resto de hospitales públicos

En cuanto al resto de hospitales públicos de Castilla-La Mancha, los tiempos de espera reflejan esa misma disparidad. En el Mancha Centro de Alcázar de San Juan se espera una media de 100 días para tomografía y de 94 días para una resonancia, mientras que los promedios para operarse en traumatología llegan a los 124 días, y a los 107 días en otorrinolaringología. En el lado contrario, los tiempos de espera más altos en especialidades, urología y traumotología no llegan a los 60 días.

Son cifras algo similares a los hospitales de Tomelloso y Villarrobledo en cuanto a intervenciones quirúrgicas. En el primer caso, los pacientes esperan una media de 123 días para operaciones de dermatología, 131 días para una consulta de traumatología, 119 días para un ecocardiograma, pero solo 10 días para una resonancia. En Villarrobledo, el promedio más alto en operaciones es de 155 días para oftalmología, mientras que en consultas externas es solo de 24 días, y para una resonancia magnética, únicamente de dos días.  Entre los centros hospitalarios con tiempos de espera para operarse por encima de los cien días también destaca el de Puertollano, con 113 días para otorrinolaringología y 106 días para traumatología. Además, en este centro, aumenta la espera para resonancia magnética hasta los 34 días.

Finalmente, los hospitales donde los pacientes tienen que esperar menos en operaciones y consultas externas son los de Talavera de la Reina, Manzanares, Hellín y Valdepeñas. En Hellín, no hay ningún promedio en operaciones que supere los 60 días ni ninguna consulta externa por encima de los 40 días. En el Hospital Virgen del Prado de Talavera, los tiempos son mayores pero están por debajo de los 100 días en intervenciones quirúrgicas, al igual que en Manzanares, Valdepeñas y Almansa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha