eldiario.es

9

Los hosteleros rechazan la nueva clasificación para los alojamientos rurales que impulsa Castilla-La Mancha

El nuevo decreto, aún en fase de borrador, propone entre otras cosas cambiar espigas por estrellas verdes y distinguir entre tres tipos de alojamiento

Los criterios "son mas propios del alojamiento hotelero que los servicios que realmente se prestan en una casa rural", alega el sector

Casa Rural de Pacas, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Casa Rural de Pacas, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha no comparte el contenido del borrador inicial por el que la Junta quiere modificar la regulación de los alojamientos de turismo rural en la región. En un comunicado, el sector entiende que el contenido "no está en línea con las peculiaridades del alojamiento de turismo rural y con lo que demanda el cliente" y piden introducir "profundas modificaciones en su texto".

Dicen valorar la intención de la Consejería de "armonizar" la futura norma con otras de otras regiones pero desde la Federación se considera "que tan sólo han transcurrido 11 años desde que se aprobara la actual regulación y los cambios drásticos que se proponen en el nuevo proyecto, sin ningún género de dudas, podrían obligar a los empresarios del sector a tener que realizar nuevas y costosas  inversiones para reclasificar sus casas rurales".

Ponen como ejemplo los criterios de clasificación que se proponen y que en su opinión, "son mas propios del alojamiento hotelero, en el que se valoran mucho más las superficies que puedan tener un baño o una habitación, que los servicios que realmente se prestan en una casa rural y la utilización que de la misma realizan los usuarios". 

Hay que recordar que entre los cambios fundamentales del decreto está el cambio de la clasificación por espigas a otra que se rija por estrellas verdes en las casas rurales o el hecho de que se quiera distinguir entre explotaciones cinegéticas, alojamientos rurales singulares y casas rurales.

Explica este colectivo que tras mantener reuniones con representantes de los empresarios de  turismo rural, ha trasladado a la Dirección General de Turismo, su "inquietud" con el proyecto que regulará de nuevo los alojamientos de este segmento del turismo regional. La propuesta de norma, que se encuentra en trámite de elaboración, de aprobarse, vendría a derogar del Decreto 93/2006, de 11 de junio, de Ordenación del Turismo en el Medio Rural de Castilla-La Mancha.

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y la Dirección General de Turismo se han emplazado para iniciar una mesa de trabajo "para valorar en profundidad las alegaciones aportadas y discutir las modificaciones sugeridas". Este colectivo agrupa a las asociaciones empresariales de Hostelería de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha