eldiario.es

9

Los jóvenes que hacen su propia campaña electoral de la mano de la defensa de los derechos humanos

HazTuCampaña es el hashtag que ha impulsado a varios jóvenes a defender valores como los de la educación pública o la igualdad

Goyo García, participante de la iniciativa, señala que es también una manera de movilizar a una juventud "bastante apática" con la política

Haz tu campaña Amnistía Internacional

"Dos cuestiones que quiero poner en valor. Uno, la educación pública, que también tenemos derecho a ella en el mundo rural. Y dos, las personas migrantes. Ambas cosas están relacionadas. En 2011, más de 60 colegios de Castilla-La Mancha cierran sus puertas. Mi pueblo no fue uno de esos colegios, gracias a familias rumanas trajeron a sus hijos a nuestro colegio. Como en mi pueblo, en Castilla-La Mancha no han cerrado muchos colegios gracias a familias migrantes". Así empieza el testimonio de Goyo García, apicultor, activista y estudiante de ciencias ambientales.

Es uno de los testimonios que se recogen en #HazTuCampaña, una iniciativa lanzada por Amnistía Internacional que se ha llevado a cabo durante esta campaña electoral en las redes sociales, protagonizado por jóvenes como Goyo. Leticia García del Castillo, vocal de Género de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha, explica que la ONG ha organizado reuniones que han llegado a contar con hasta 200 asistentes, en ciudades como Albacete, para hablar de cuáles son las necesidades que buscan los jóvenes de los políticos.

"Tras las quedadas, se crean los mensajes y se hace fotos con sus propios testimonios para compartir en las redes y difundirse", explica García del Castillo. La idea, explica, es crear su propia campaña en favor de los derechos humanos y también en favor de la sociedad en la que quieren vivir. "Los vídeos se van enfocando al derecho a la vivienda, a los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes y el de las mujeres, concretamente contra la violencia de género y cómo combatirla", explica García. "Los jóvenes quieren vivir en una sociedad justa, sin discriminaciones y contra los discursos que intentan dividirnos", recalca la vocal de Amnistía Internacional.

Goyo García ha sido uno de los participantes en la campaña, y ha enfocado su intervención en la defensa de la educación pública y el derecho de los migrantes. "Soy de pueblo y mi madre es extranjera. Siempre he vivido este pequeño rechazo que existe a veces en las pequeñas localidades a los que venimos de fuera y si a esto sumamos que los pueblos estan cada vez más vacíos, quería dar a conocer esta reivindicación", recalca.

García señala además que el mundo rural es uno de los "grandes olvidados" en la campaña electoral. Por eso, su #HazTuCampaña es que "vengas de donde vengas, puedes enriquecer la tierra". En su vídeo habla del ejemplo del colegio de su pueblo, El Real de San Vicente, que se "salvó" durante la época de los recortes del PP en la escuela rural, gracias a la presencia de familias de inmigrantes, concretamente de familias rumanas. "A la vez que se iban pintando mensajes estilo 'putos rumanos', estas familias salvaban nuestro colegio", explica. 

Además, recalca la importancia de llamar la atención de su generación. "Es una juventud bastante apática, sobreinformada a veces y eso produce una desinformación importante. Ahora mismo, los debates no ahondan en las cuestiones importantes ni se hacen propuestas, sólo son una pelea de gallos", afirma García. Por eso, aboga por evitar que los jóvenes "pasen tanto del tema" y ayudar a la movilización de la generación para lograr que tengan un sentido "crítico mínimo para analizar la realidad que tenemos". "Por eso estas campañas son tan positivas, y el formato en las redes sociales, es fundamental", concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha