Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “transformación urbana” de Azuqueca, una ciudad con vocación “europea y cosmopolita”

Jóvenes becados FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Teresa Sánchez Garzón

La instalación de pantallas acústicas junto a la vía del ferrocarril para proteger a los vecinos contra el ruido de los trenes, es una de las últimas actuaciones a las que ha dado luz verde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Esta acción la va a poder llevar a cabo gracias al dinero que recibe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), unas subvenciones que tienen como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

“Los trabajos van a suponer la instalación de pantallas acústicas de entre cuatro y cuatro metros y medio de altura en aquellos puntos donde sea necesario mitigar el ruido de los trenes”, precisa el alcalde, José Luis Blanco. El objetivo del Consistorio es transformar la ciudad con los fondos procedentes de Europa, cerca de cinco millones, y poder mejorar el municipio. “Tenemos vocación de ser una ciudad europea, donde aprovechemos todas las oportunidades que nos brinda nuestra proximidad a Madrid, la ciudad más grande de nuestro país, con una vida cultural y económica que nos contagia de su ambiente cosmopolita”.

Otro de los proyectos que se van a acometer vinculados al desarrollo urbano sostenible será la construcción de una pasarela sobre la A-2 para que desde el municipio se pueda cruzar el río. “El objetivo es conseguir ese acercamiento y el establecimiento de lazos de afectividad y sostenibilidad entre los vecinos y vecinas y el río”, señaló el primer edil el verano pasado, momento en el que realizó este anuncio.  Esta medida que va a desarrollar el Ayuntamiento se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

La pasarela, que formará parte de una 'Red Verde' o anillo circular en Azuqueca, persigue uno de los objetivos del Ayuntamiento que es la conservación del medio ambiente y la promoción de la eficiencia en los recursos. “Estamos preparando el proyecto y ya hemos iniciado las conversaciones con Demarcación de Carreteras para solicitar la autorización pertinente”, ha señalado el regidor azudense.

La habilitación de aparcamientos disuasorios en la estación de ferrocarril es otra de las actuaciones que tiene previsto acometer el Consistorio en los próximos meses gracias a los fondos procedentes de Europa. El objetivo de este proyecto, para el que se van a invertir 400 mil euros es conseguir que la gente que cada día viaja a Madrid, Alcalá de Henares o Guadalajara por cuestiones de trabajo o estudios, coja el transporte público al facilitarles el aparcamiento de su vehículo en la zona de la estación, pudiendo así evitar las restricciones al tráfico que existen, por ejemplo, en la ciudad de Madrid.

“Naturalizar los polígonos industriales”

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha iniciado otro de los proyectos que se financiarán a través de los fondos FEDER. Se trata de la ‘Mejora del entorno urbano y su medio ambiente y los espacios industriales degradados adyacentes’. Con una inversión de 674.000 euros se pretende crear nuevos espacios de medio ambiente urbano en el municipio. Actualmente se está creando un bosque entre la Autovía A-2 y uno de los polígonos industriales del municipio. 

“Los árboles nos ayudan en las políticas de descarbonización que llevamos a cabo a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. Los árboles en zonas tan urbanas e industriales como nuestra ciudad, actúan como sumidero de carbono, productores de oxígeno de carbono, productores de oxígeno y como medicina preventiva para muchas enfermedades respiratorias. Los bosques son capaces de absorber el 10% de las emisiones globales de CO2”, ha señalado Juan Pablo Román, concejal de Desarrollo Sostenible.

Hasta el momento se han plantado 360 moreras –a través del programa ‘En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol’-, a las que se sumarán 108 más, completando así 468 árboles que integrarán este nuevo bosque en el Polígono Industrial ‘El Comendador’. “Pusimos en marcha esta iniciativa hace dos años con el objetivo de aumentar el número de árboles en nuestra ciudad y, desde entonces, hemos poblado con 1.712 ejemplares en zonas urbanas e industriales”, destaca el alcalde azudense, José Luis Blanco.

Otro de los proyectos que se financiarán a través de los Fondos FEDER es el denominado “Acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de la población en materia de empleo, especialmente del colectivo juvenil”. Con una dotación de 400.000 euros, permitirá que más de medio centenar de jóvenes del municipio puedan disfrutar de dos meses de estancia en países anglófonos mejorando sus competencias en idiomas, con todos los gastos pagados. Este tipo de becas ya se han desarrollado durante esta legislatura, en el programa denominado ‘Iniciativa Puente’.

El Ayuntamiento lanzó en el 2017 este programa dirigido a jóvenes de 16 a 29 años que estén inscritos en el programa Garantía Juvenil. “Más de 60 jóvenes se van a beneficiar de becas de movilidad para mejorar sus competencias lingüísticas y profesionales, ya se ha ofrecido orientación laboral a más de 350 y más de un centenar ha recibido formación en marketing, logística y reparación de teléfonos móviles con cursos con una empleabilidad media de más del 60 por ciento”, señalaba el alcalde.

El Consistorio también tiene previsto poner en marcha medidas para la dinamización del tejido productivo y comercial y fomento del emprendimiento. Con un presupuesto de 280.000 euros se desarrollarán instrumentos para fomentar el ‘e-commerce’ entre los negocios locales. 

También el Ayuntamiento quiere acometer un proyecto de regeneración física de la zona de intervención especial a través de la creación de nuevos servicios para la población que permitirá, con un presupuesto de 1,6 millones de euros la transformación de una vieja pista deportiva sin uso en un parque bioclimático o la comunicación de la antigua Casa de la Cultura con el nuevo Espacio Cultural a través de una pasarela acristalada sobre una de las calles “más emblemáticas” del municipio.

stats