Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Centro Cultural de Azuqueca será una realidad en 2019

Proyecto del futuro Centro Cultural

Teresa Sánchez Garzón

0

“Es el proyecto más importante de esta legislatura”. Así se ha referido el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, al que será el futuro Centro Cultural de la localidad. Hace unos días, el primer edil, acompañado por concejales del Ayuntamiento, alumnado y profesorado de los talleres municipales de Cultura, procedía a la colocación de la primera piedra de lo que será este nuevo espacio.

La futura Casa de la Cultura se va a ubicar en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, y va a permitir mejorar y cambiar por completo los lugares donde actualmente se prestan los diferentes talleres municipales tanto de Pintura, como de Escultura, Danza, Interpretación y Música. Además, este nuevo edificio va a ser también el lugar permanente de la Banda de Música de Azuqueca de Henares.

“Es una noticia fabulosa para nosotros, porque en la actual Casa de la Cultura falta espacio porque tenemos mucho alumnado y esto va a ser estupendo porque se van a ampliar espacios que se nos quedaban pequeños”, ha señalado David Ortiz Fernández, director de la Banda. Hasta el momento la Banda de Música, que cuenta con cerca de 55 músicos se ubica en otra sede enfrente del Ayuntamiento, un espacio que también se les ha quedado pequeño.

“Es una necesidad real que tenemos en Azuqueca de Henares, porque es una ciudad que tiene una actividad cultural muy extensa y una oferta enorme y tenemos una participación de nuestros vecinos muy grande en las actividades culturales que hacemos”, ha señalado Sagrario Bravo Duro, concejal de Cultura. “El objetivo, es adaptar la Casa de la Cultura al siglo XXI, y este nuevo espacio refleja la apuesta que hacemos por la cultura”.

La cultura, ha señalado la concejal, es el pilar fundamental para hacer una sociedad más justa e igualitaria. “Para nosotros es el proyecto de la legislatura y es el proyecto de la ciudad porque va a ser un edificio muy innovador y un edificio que va a utilizar un espacio, como ha sido la casa cuartel, dándole un nuevo significado para desarrollar actividades culturales muy importantes”, explica Bravo.

El futuro Centro de la Cultura contará con 2.800 metros construidos, de los que 2.500 irán destinados para talleres. El edificio se organizará en tres plantas, la planta baja contará con tres talleres, de Escultura, de Pintura y de Dibujo o Restauración; la primera planta dispondrá de una sala para la Banda Municipal y dos talleres de Música con cinco laboratorios para prácticas, y finalmente la tercera planta estará dedicado a la danza y contará con tres salas para este fin. “El edificio se ubica en una manzana dotacional que es donde esta el cuartel porque se va a fusionar con este edificio y posteriormente, cuando esté terminada esta obra, se hará una zona de museo y exposiciones”, explica Santiago Escudier, arquitecto municipal en Azuqueca y encargado del proyecto.

“Estamos en fase de demolición y desconectado todos los servicios que hay y en el momento que hayamos conseguido hacer eso, procederemos a la demolición de la parte posterior”, explica Santiago. Las obras van a suponer una inversión cercana a los 2,4 millones de euros, que “se van a ejecutar con fondos exclusivamente municipales, sin aportación de ninguna otra administración”, ha puntualizado la empresa adjudicataria y el plazo de ejecución se espera que sea de 12 meses.

Etiquetas
stats