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Así es el nuevo modelo de ciudad sostenible que propone Azuqueca de Henares

Con la transformación de 'El Foro', se plantea una reforma urbana en la que es la zona de mayor densidad de población de la ciudad

Supondrá la transformación de este espacio en un 'Learning Center', además de la conversión de la pista en un parque bioclimático

Charlamos con uno de los responsables del anteproyecto que ya está finalizado y para el que está previsto una inversión inicia de 300.000 euros

Learning Center

Learning Center

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares sigue trabajando para hacer de la sostenibilidad la seña de identidad de la ciudad. Este es el principal objetivo de la actuación que está prevista llevarse a cabo en El Foro, lo que supondrá la transformación de este espacio en un 'Learning Center', además de la conversión de la pista en un parque bioclimático, en nuevo espacio de ocio y esparcimiento.

El anteproyecto ya está finalizado y para hacerlo realidad se ha previsto una inversión inicial de 300.000 euros  procedentes un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante del presupuesto municipal.

Con esta actuación, se plantea una reforma urbana en la que es la zona de mayor densidad de población de la ciudad, la denominada ZIE (Zona de Intervención Especial). La pista con acceso desde la avenida del Ferrocarril se convertirá en un espacio de actividad y de descanso, que contará con dos escenarios que podrán acoger actuaciones y eventos.

Charlamos con Carlos Nogueira de Diego, arquitecto y director de F8 arquitecturas, empresa encargada de elaborar el anteproyecto. 

¿Cómo surge la idea de poner en marcha este proyecto?

La reactivación del edificio El Foro y su entorno surge como una respuesta a una necesidad de equipamientos y espacios verdes en el barrio más denso de Azuqueca de Henares. Este proyecto viene escrito en una ambiciosa estratégica urbana para la creación de un parque lineal que constituirá un futuro un eje verde en pleno corazón de Azuqueca.

¿En qué consiste el proyecto?

La intervención en este edificio no solo constituye una operación en un edificio, sino que es un modelo de hacer ciudad contemporáneo y está basado en intervenciones puntuales sobre el patrimonio existente del municipio.

La idea es reactivar espacios que están infrautizados, y proponer un marco arquitectónico adaptado a todas las edades y condiciones, lo que en realidad, es la base de la cohesión social de una comunidad como es la de una ciudad pequeña como Azuqueca.

El edificio existente del Foro está dividido en dos espacios urbanos diferenciados, por un lado tiene un frente abierto a la ciudad y por otro lado tiene un espacio marginal y oculto que se abre a las vías del tren que se ha convertido en un espacio trasero evitado por el ciudadano y la familia porque se considera inseguro, sucio y poco confortable.

La estrategia del proyecto es intentar abrir el espacio de este edificio y convertir el asfalto en un parque bioclimático que haga agradable el paseo y la estancia y donde se puedan realizar diferentes actividades.

Que destacaría del Learning Center? ¿Cómo se va a elaborar la estrategia bioclimática?

El Learning Center será un edifico dedicado a la pedagogía, pero también va a ser un parque bioclimático y lo que destacaría precisamente es el calificativo de bioclimático, es decir, aprovechar los elementos de la propia arquitectura para mejorar las condiciones del confort del espacio exterior.

Esto se va a conseguir a través de lo que llamamos la adaptación climática pasiva, que consiste en la generación de sombras con volúmenes arquitectónicos como las cúpulas vegetales que hemos propuesto para suavizar el espacio y las condiciones climaticas, unido a inserciones de suelo humedecidos por plantaciones que tenemos previstas van a generar corrientes de aire y van a suavizar las condiciones.

Se plantea la instalación de cúpulas con nebulizadores de agua que aportarán el riego a las vegetaciones y regularán la temperatura en los días de más calor. En la actuación, se plantea la generación de espacios de sombra y también de otros espacios cubiertos para la lluvia.

Learning Center

Learning Center

¿Como se va a conseguir la reactivación urbana?

Uno de los puntos claves para incentivar el uso del edificio y el espacio exterior, es extender su uso durante todo el día, semana y año por ciudadanos de todas las edades. Para ello, el edificio va a albergar tres polos educativos, la UNED, la Escuela de Idiomas y distintos espacios, dirigidos por la Concejalía Juventud y Deportes para formación de cursos o para la Escuela de Bandas de Música. Queremos que se constituya como un nuevo espacio escénico de Azuqueca, queremos que haya espacios al aire libre para la formación de esos cursos, y en realidad para componer un lugar seguro y transparente.

¿Han trabajado en otro proyecto similar en esta ciudad? 

En Azuqueca terminamos una de las plazas que más se utiliza por la juventud, la plaza del eje, donde se han agrupado distintas actividades en torno al auditorio, la bolera, los espacios de teatro, y también siguiendo unos parámetros medioambientales. Ha sido uno de los éxitos por los que el Ayuntamiento se ha propuesto seguir en esta línea.

Como estudio de arquitectura colaboramos en Menorca, en Lanzarote y actualmente estamos trabajando en Túnez para hacer eje y un parque lineal medioambiental.

¿Que va a suponer para una localidad como Azuqueca este proyecto?

Va a suponer la punta de lanza del inicio de lo que va a ser la transformación de los cascos históricos actuales. No solo es un edificio sino que será un eje lineal que conectará la estación de tren con el centro de la ciudad. 

¿Cuando está previsto que se pueda terminar?

Este proyecto está cofinanciado por los fondos FEDER y por tanto tiene una primera fase administrativa y un anteproyecto arquitectónico para conseguir la financiación. Azuqueca tiene un histórico de buena gestión con estos fondos y es probable que en un año el proyecto esté finalizado y aprobado. Con los plazos normales de licitación, quizá en 18 meses la obra se pueda empezar.

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