eldiario.es

9

Las mujeres 'al margen' de la historia recordadas en collage reivindicativos

El colectivo artístico La Recortada expone en Azuqueca de Henares 'Mujeres al margen', una colección de collages dedicadas a quienes fueron "olvidadas" 

19 collages explican la vida de mujeres, tanto españolas como extranjeras, que se vieron relegadas a posiciones que les ha impedido permanecer en la historia

MARÍA DE LA O LEJARRAGA (1874-1974) COLLAGE JAVIER SERNA Escritora y feminista española. Su esposo firmaba como propias las piezas de dramaturgia que ella escribía. Estuvo siempre sometida a su marido, en un auténtico estado de explotación. Antes de morir, este firmó un escrito en el que reconocía la coautoría de su mujer, pero él reclamaba los derechos para sí.

María de la O Lejarraga. Collage por Javier Serna

La exposición 'Mujeres al margen' del colectivo La Recortada, ha dado el pistoletazo de salida a la conmemoración del Día de la Mujer en Azuqueca de Henares, que se podrá visitar hasta el día 18 de marzo, en la entrada de la Casa de la Cultura. Se trata de una muestra de trabajos de once artistas de collage, que funciona como un "homenaje" a las mujeres que la historia ha olvidado. Se trata de mujeres pioneras, defensoras de los derechos, escritoras, periodistas, cineastas, políticas o maestras, entre otras.

El colectivo se formó hace unos meses, y participaron en una feria llamada 'Se alquila margen'. De ahí nace la idea que se muestra en la localidad alcarreña y que también se ha podido ver en Madrid, durante 2016. "Somos un grupo de personas muy comprometidas con el feminismo y la mujer y queríamos ver qué podíamos hacer con esta idea del margen", explica Aurora Duque.

En el colectivo participa una docena de autores, que presentan 19 collages. Las mujeres fueron elegidas de manera libre por cada una, seleccionando las que cada una pensaba habían sido importantes en su momento, pero que ahora son desconocidas para todos. En el caso de Duque, por ejemplo, al ser formadora decidió que quería una maestra y por eso eligió a Rosa Sensat i Vila, una maestra catalana que dirigió la Escuela de Bosque de Montjuic, la primera escuela activa y pública catalana.

Aunque al principio sólo eran cinco, ahora ya llegan a la docena y gracias a eso están ya elaborando su dossier para llevar a cabo más actividades. En el caso de la exposición, no sólo se trata del trabajo visual del collage, sino que también hay investigación acerca de la elegida, lo que ayuda con una referencia a la obra y el legado de la mujer.

'La recortada' también ha realizado el cartel de la campaña del 8 de marzo del Ayuntamiento de Madrid, y siguen elaborando sus proyectos futuros que no sólo tienen que ver con las mujeres olvidadas. En abril, preparan una exposición acerca de las mujeres de la república y también tienen en mente acciones en la calle. Su principal objetivo no sólo es dar a conocer a estas mujeres, sino también hablar del género en sí, lo que incluye también la problemática de la violencia de género.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha