Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El paro baja en noviembre en todas las provincias de Castilla-La Mancha

FOTO: Ministerio de Empleo

Teresa Sánchez Garzón

0

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha ha bajado en el mes de noviembre en 3.509 personas respecto a octubre según las cifras facilitadas este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De esta forma el el número de personas desempleadas se sitúa en 168.653.

Por sectores, el paro ha descendido principalmente en el sector servicios con 2.265 desempleados menos, seguido del sector de la agricultura con un descenso en el número de personas desempleadas de 1.266. También ha disminuido el número de parados en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 208 menos, y sin embargo ha aumentado en el sector de la industria con 156 personas desempleadas más y en la construcción con un ligero aumento de 74 desempleados más.

El paro ha descendido en todas las provincias de Castilla-La Mancha, principalmente en Ciudad Real con 916 desempleados menos, seguida de Toledo con un descenso en el número de desempleados de 827. La provincia de Guadalajara ha sido la tercera en la que más ha descendido el número de desempleados con 795 personas, seguida de Albacete con un descenso en el número de desempleados de 689. Por último en la provincia de Cuenca el paro ha descendido en 282 personas.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior, lo que rompió la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017).

La contratación, marcada por la temporalidad

El número de contratos en noviembre alcanzó los 75.323 en Castilla-La Mancha, lo que supone 24.138 menos que el mes anterior pero 5.027 contratos más que en el mismo mes de 2017. Eso sí, del total de los contratos realizados 5.661 fueron indefinidos y 69.662 temporales.

“El mayor descenso de paro de un mes de noviembre en toda la serie histórica”

“Castilla-La Mancha ha registrado el mayor descenso de paro de un mes de noviembre de toda la serie histórica”. Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que además ha añadido que se trata del mayor descenso porcentual de paro de todas las comunidades autónomas y el cuarto mayor descenso de paro en términos absolutos.

En este sentido, también ha advertido que el paro ha descendido respecto a noviembre de 2017, un 5,77%. “En Castilla-La Mancha hay ahora 10.331 personas paradas menos que el año pasado. Un descenso que alcanza, de forma consolidada, a todos los sectores; agricultura (1.911), industria (1.261), construcción (1.804), servicios (4.493) y colectivo sin empleo anterior (862)”.

stats