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Este será el procedimiento de obtención de la Tarjeta Dorada de transporte para mayores de 65 años

Según consta en el borrador de la orden que regula esta iniciativa, podrá solicitarse de forma telemática o presencial 

El presidente Emiliano García-Page adelantó que el 1 de diciembre estará en marcha  esta iniciativa para fortalecer la movilidad de las personas mayores

Ancianos

El descuento en el precio del transporte para mayores de 65 años, antes conocida como Tarjeta Naranja y ahora denominada Tarjeta Dorada, regresará el próximo 1 de diciembre, según anunció el presidente Emiliano García-Page. Será a través de bonificaciones en el precio del transporte de viajeros por carretera con origen y destino en el territorio de Castilla-La Mancha. La Consejería de Bienestar Social ha publicado el borrador de procedimiento para la concesión y uso de este documento. 

La finalidad de esta tarjeta es facilitar al colectivo de personas mayores de 65 años, la mejora de su calidad de vida y la posibilidad de participar activamente en la sociedad, facilitando su accesibilidad al entorno. Por ello, su expedición no supondrá coste para el usuario y su validez será indefinida mientras se mantengan los requisitos que dan lugar a su obtención. 

De esta forma, el ejercicio de los beneficios económicos  se acreditará mediante la utilización de la Tarjeta Dorada de transporte para mayores de 65 años, acompañada del DNI o documento acreditativo de la identidad del titular.

Para tener derecho a la misma las personas solicitantes deberán tener cumplida esa edad y estar empadronadas en un municipio de Castilla-La Mancha, facilitando el correspondiente certificado. Deberán cumplimentar primero la solicitud, que estará disponible, cuando se apruebe el procedimiento, en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es). El plazo de presentación de solicitudes estará abierto de forma permanente.

Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión puede iniciarlo la persona interesada o quien ejerza su representación legal. La solicitud puede entregarse  tanto en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social como en las direcciones provinciales de este departamento correspondientes a las zonas donde resida el titular; o mediante envío telemático a través del formulario que se incluirá en la página web mencionada. 

Si la solicitud no reúne los requisitos, la dirección provincial requerirá a la persona interesada para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición. Por el contrario, si la solicitud se encuentra completa, se expedirá la resolución de concesión, concretándose en la expedición de la Tarjeta Dorada de transporte, que será remitida al domicilio. En los casos de deterioro, se expedirá un duplicado previa devolución de la tarjeta deteriorada.

Una vez adquirida la Tarjeta Dorada, los titulares estarán obligados a la correcta utilización de la misma conforme las condiciones de uso, a identificarse siempre que lo requieran  las empresas transportistas, y a comunicar cualquier variación del empadronamiento, así como la pérdida, robo o sustracción de la misma, aportando copia de la denuncia.

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