eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

García-Page esperará un cambio en la legislación estatal del agua antes de plantear una Ley regional

El socialista advierte de que si las propuestas que se hagan desde Castilla-La Mancha se "bloquean", el Gobierno regional planteara alternativas legales y jurídicas para cumplir el programa propuesto.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo regional ha señalado que si no se produce una Ley estatal, se actuará desde el Estatuto de Autonomía. "Cada metro cúbico de agua tiene que tener el mismo tratamiento constitucional en toda España".

Page dice que en CLM no se niega atención sanitaria a inmigrantes irregulares

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esperará un cambio en la legislación del Estado en materia de agua antes de plantear una Ley regional. "Si no se produce es de sentido común que actuaremos con los mecanismos que el Estatuto de Autonomía nos permite", ha dicho. En una entrevista concedida a Europa Press en la comarca de los embalses, en Sacedón (Guadalajara), el presidente de Castilla-La Mancha dejaba claro que aunque le "gustaría" primero que hubiera un cambio en la legislación estatal y en los planes de cuenca, de no ser así, no harán ninguna "pirueta en el aire" sino lo que hacen otras comunidades autónomas.

En campaña, García-Page prometió una Ley del Agua similar a la de Aragón que de momento condiciona a este cambio de legislación estatal, limitándose a señalar que "la presentaremos en su momento, reclamando claramente igualdad de trato en toda España". "Cada metro cúbico de agua tiene que tener el mismo tratamiento constitucional en toda España", ha señalado, situando esa igualdad también en el plano económico. "En todos los sentidos. La igualdad de oportunidades vale para la Educación, la Sanidad y para el consumo de agua", ha dicho.

DEBATE "SERIO Y SINCERO Y RIGUROSO"

La intención de García-Page pasa por una estrategia de negociación y un debate "serio y sincero y riguroso" sobre la gestión del agua. "Algunos dirían, por las buenas, y espero que haya muy buena acogida a este planteamiento, pero si mañana nos cierran todas las puertas, si nos bloquean cualquier oportunidad, nosotros vamos a cumplir nuestro programa, y plantearemos alternativas legales como esa y alternativas jurídicas. Ninguna la hemos planteado sin haberla estudiado primero", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo autonómico entiende que los presidentes de Valencia o de Murcia defiendan "a ultranza" los intereses de su tierra, pero cree que deben abordar su futuro de sus comunidades con la perspectiva del tiempo y de nuevas alternativas hidráulicas a la actual. "No quiero que dejen de tener agua, el problema es que ni hay agua aquí, ni tiene que ser siempre esta, y a este precio", ha precisado, convencido de que un futuro debate puede interesar a todos.

"Entiendo que el Gobierno de Valencia se cierre en banda a esta posición tal y como se ha encontrado la situación, pero también tendrán que entender que nosotros no miremos a otro lado", ha precisado. Sabe que el debate del agua es "muy poliédrico y complejo" pero ha asegurado que, pese a todo, "ha habido objetivos alcanzados en España, incluso para Castilla-La Mancha, quitando en esta última etapa en que María Dolores de Cospedal ha traicionado los intereses de la región, anteponiendo a estos los suyos como secretaria general del PP".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la influencia de Cospedal como secretaria general del PP ha servicio en esta última etapa para "anestesiar la justicia en la comunidad autónoma en materia de agua". "No soy fanático ni radical ni quiero dejar a nadie sin agua mañana. Ni puedo, ni debo, ni creo pero llama la atención ahora es que quien necesita agua es el río que la cede", ha dicho.

"FÓRMULAS" PARA QUE LAS CENTRALES PAGUEN

El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha también se ha referido al impuesto autonómico de Castilla-La Mancha sobre actividades que inciden en el medio ambiente, más conocido como 'ecotasa', dinero que tuvo que devolver la Junta a la central de Trillo tras declarase inconstitucional el cobro por el Tribunal Supremo, y ha señalado que van a estudiar "fórmulas" para que paguen.

García-Page no descarta ninguna medida al respecto, y por eso ha insistido en que "estudiaremos fórmulas para que terminen pagando, es evidente". Para el presidente castellano-manchego "no hay discusión sobre que las empresas que contaminan paguen", y cree que lo que han dicho los tribunales atendiendo el recurso de la central de Trillo en este caso es que es un problema de tipo competencial.

"Lo que han dicho los tribunales de Justicia es que a las mismas instalaciones no les puede cobrar al mismo tiempo impuestos el Estado y la comunidad autónoma, pero de una manera o de otra terminarán pagando. Barajamos todas las opciones, y existen también propuestas a nivel nacional del Partido Socialista para que terminen pagando por ello", ha incidido.

Lo que tiene claro el máximo dirigente de esta comunidad --en la que hay una central en funcionamiento y la de Zorita, ahora en proceso de desmantelamiento-- es que "lo cobre quien lo cobre --esta 'ecostasa'--, tiene que revertir fundamentalmente donde se gestiona o se ocasiona el daño".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha