eldiario.es

9
Menú

Antonio Román y Rosa Romero renuncian a presentar candidatura para suceder a Cospedal

Ambos estaban "reflexionando" al respecto tras entrar Francisco Núñez y Carlos Velázquez en la carrera sucesoria

El alcalde Guadalajara admite que se ha lanzado "a la pelea" y ha tenido "desencuentros importantes" con personas del partido

"Estoy seguro de que habría ganado el congreso", ha señalado Román, que contaba con apoyos de Cuenca, Ciudad Real, algunos de Albacete y muchos de Toledo

- PUBLICIDAD -
Rosa Romero y Antonio Román

Rosa Romero y Antonio Román

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la ex alcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero han anunciado que no optarán a presidir el PP de Castilla-La Mancha, dentro del proceso abierto hace una semana después de que María Dolores de Cospedal confirmara que no seguirá al frente de los 'populares' castellano-manchegos. Hasta el momento, han anunciado su intención de presidir el partido en la región el alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, que lo hizo el mismo día de la Junta Directiva del PP y que constituye la vía 'oficial' del partido, y el primer edil de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, quien lo anunció el pasado martes, día 11.

Tanto Antonio Román como Rosa Romero habían optado por darse un periodo de reflexión para candidaturas alternativas y eran dos de los nombres que más sonaban para suceder a la expresidenta en todas las quinielas, por encima del propio Francisco Núñez. Finalmente han decidido no presentarse, tras haber mantenido varias conversaciones durante la semana, según ellos mismos han confirmado.

Esta mañana Román se ha reunido en Madrid con Rosa Romero y Paco Núñez y más tarde se reunía también con Carlos Velázquez, en este caso en Guadalajara. Finalmente ha tomado esta decisión entendiendo que él no quiere propiciar fraccionamientos. Román ha instado a Núñez a que si quiere liderar el partido tiene que mejorar en algunas cosas y ha insistido en que si él optaba a presentarse iba a haber una disgregación de voto "muy importante". "Las campañas son muy duras a siete meses para las elecciones porque dejan muchos heridos en el camino y eso no es bueno para el PP provincial, regional ni nacional"- ha dicho.

Rosa Romero y Antonio Román, esta semana

Rosa Romero y Antonio Román, esta semana Twitter Rosa Romero

Rodeado de algunos de los ediles del Ayuntamiento, ha dicho que tras apelar a la unidad del partido y mostrar su disposición a encabezar una lista en consenso entre las diferentes sensibilidades del partido, no ha sido posible. "Estoy seguro de que habría ganado el congreso", ha señalado, para agregar que contaba con apoyos de Cuenca, Ciudad Real, algunos de Albacete y muchos de Toledo.

Pero en este sentido ha dicho que "ganar un congreso a diez puntos de diferencia a siete meses de las elecciones es un error", convencido de que aunque las primarias pueden ser un buen sistema, debe darse tiempo a oxigenarse el partido y sacar adelante proyectos y "no encontrando adversarios en el propio partido".

En todo caso, ha afirmado que se lleva dos victorias: la de haber sido capaz de abrir un debate en la región de por donde tiene que mejorar el partido, y el apoyo mayoritario de los afiliados de Guadalajara, algunos de los cuales estaban esta tarde apoyándole. Con más de 400 avales que le apoyaban en este reto, más de los que en su momento participaron en el Congreso en el que fue elegido Pablo Casado, Román ha mostrado su satisfacción y ha pedido disculpas a aquellos a los que podía haber generado una ilusión al decir que iba a presentarse y no hacerlo ahora.

Román no apoyará a ninguno de los candidatos

De hecho, ha dejado claro que no va a dar su apoyo a ninguno de los candidatos, aunque ha señalado que sí apostará por el hecho de que el PP de la región sea una formación "pegada a la tierra y a los afiliados", que a su juicio deben tener voz.  "Me he lanzado a la pelea", ha reconocido, admitiendo que en este camino ha tenido desencuentros "importantes" con personas "queridas del partido" y eso le hace pensar también que tal vez no esté en la dirección correcta y por eso ha optado por tomar esta decisión en favor del partido y de la búsqueda de la unidad.

Por su parte, Rosa Romero, que también es diputada nacional y vicepresidenta tercera del Congreso, en un comunicado, ha explicado sus reuniones con afiliados, simpatizantes y compañeros de partido de las cinco provincias en este "periodo de reflexión", y ha agradecido "tantas muestras de cariño y apoyo" animándola para que diera el paso. "Por la responsabilidad nacional que ocupo y en aras de la unidad de nuestro partido, no me presentaré a presidir el PP de Castilla-La Mancha", ha indicado la responsable 'popular' después de escuchar a sus compañeros.

En opinión de Rosa Romero, el Partido Popular "no se puede presentar el año que viene a unas elecciones autonómicas como un partido debilitado, frente a los que ya sabemos que juntarán sus fuerzas para impedir que gobierne el PP".

"Las importantes victorias que ha cosechado el Partido Popular han estado avaladas por la confianza de miles de afiliados y ciudadanos que creyeron en un proyecto serio y responsable. Es nuestro deber devolver esa ilusión a los castellano-manchegos", ha añadido. Igualmente, ha mostrado su respeto a todas las candidaturas que se puedan presentar en este congreso extraordinario, que se celebrará el próximo 7 de octubre en Albacete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha