Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así quedarían los ayuntamientos de las principales ciudades de la región de mantenerse los resultados de las generales

Elecciones generales en Castilla-La Mancha

Un día después de las elecciones generales, todas las miradas están ya puestas en los próximos comicios autonómicos y municipales en nuestro país. Una cita con las urnas que, previsiblemente, se verá afectada por los resultados y alianzas de los partidos tras los comicios generales.

Aquí exponemos como podrían quedar los gobiernos de las principales capitales de provincia y ayuntamientos de extrapolarse los datos de los comicios celebrados este 28A, precisando, no obstante, que los resultados que habitualmente se dan entre las generales y las autonómicas o municipales suelen ser diferentes y no tienen una relación directa en el voto.

Las tres derechas sí sumarían en Toledo y Talavera de la Reina

Aunque en el conjunto del país el voto del tripartito de derechas que buscaban aunar los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, no alcanzó la suma necesaria, en las principales ciudades de la provincia de Toledo sí que alcanzaría en una hipotética repetición de resultados de cara a los comicios municipales.

El partido más votado en Toledo ha sido el PSOE, que ha ganado más de 4.000 votos respecto a las anteriores elecciones para sumar el 28,42%. El PP ha perdido más de 9.000 en la capital regional pero seguiría como segunda fuerza con el 22,25%, un poco por delante de Ciudadanos -19,69%- y algo más alejado de la cuarta fuerza que sería Vox -15,45%-, y de la quinta, Unidas Podemos -12,05%-. Con estos resultados se antojaría complicado que PSOE y Unidas Podemos pudieran formar un gobierno en la capital regional -como el que ahora tienen PSOE y Ganemos Toledo-, pero las cifras sí serían más favorables para una coalición PSOE-Ciudadanos, quienes en la capital regional no tienen la tormentosa relación que existe entre Pedro Sánchez y Rivera.

No obstante, la opción del tripartito -PP, Ciudadanos y Vox- sería la más fuerte si, como decimos, los resultados obtenidos en estas generales se pudieran extrapolar a los resultados municipales. En conjunto, aglutinarían más del 57% del total de los votos. Los candidatos a la Alcaldía en Toledo -Milagros Tolón (PSOE), Claudia Alonso (PP), Esteban Paños (Ciudadanos), Luis Miguel Núñez (Vox) y Txema Fernández (Unidas Podemos IU)- también habrán podido echar sus propias cuentas con las votaciones de este domingo.

De su lado, en Talavera de la Reina, donde el PSOE ha conseguido el 'sorpaso' al PP respecto a los anteriores comicios aún sería más claro un posible gobierno apoyado por las tres fuerzas de derechas. El PP, a pesar de haberse dejado más de 9.300 votos y bajar hasta el 20,87%, conservaría el segundo puesto, mientras que Ciudadanos con un 19,42% y Vox con un 17,07% de los votos pisarían los talones a los 'populares'. Especulando con un posible resultado similar en las municipales, PP, Ciudadanos y Vox congregarían más del 57,3% del electorado -al igual que en Toledo-. No obstante, también daría la suma de PSOE y Ciudadanos -más del 50% entre ambos-, pero no la de PSOE y Unidas Podemos, que se ha quedado en el 10,12% de los votos.

En otro de los municipios más poblados de la provincia, Seseña -donde actualmente gobierna el PP-, también daría la suma de las tres derechas, en este caso encabezada por Ciudadanos con el 22,05% de los votos, seguida de Vox con el 21,91% y muy atrás el PP con un 11,46%. La suma entre PSOE -24,39%- y Ciudadanos se quedaría 46,4% de los votos y la de PSOE y Unidas Podemos -16,87%- superaría el 41,2 % de los votos. Por su parte, en Illescas, donde Ciudadanos y Vox también han quedado por delante del PP, las tres derechas sumarían más del 59,4% de los votos, mientras que PSOE y Ciudadanos se quedarían en un 47,6% y la suma de PSOE y Unidas Podemos llegaría al 37,44%.

En Cuenca capital también podría gobernar el bloque de la derecha

El PSOE ha pasado a ser la fuerza más votada en la capital conquense en estas elecciones generales al obtener un total de 10.838 votos, el 34,42 por ciento. Los socialistas han superado al PP, que en 2016 fue la formación política con más respaldo electoral, en más de 10 puntos, y suman 3.347 votos más con respecto a 2016. Esto es, logran incrementar sus apoyos en casi un 30 por ciento.

El PP, por su parte, es la segunda fuerza más votada pero pierde casi el 60 por ciento de los votos conseguidos en 2016. Ciudadanos se alza como la tercera fuerza con el 17,38 por ciento de los votos (5.471 votos, 1871 más que en 2016); mientras que Vox consigue el 12,91 por ciento del apoyo del electorado.

En el caso de la capital conquense, actualmente gobernada por el alcalde 'popular' Ángel Mariscal, si los resultados de las elecciones generales se extrapolan a los resultados municipales, al igual que en Toledo, el tripartito de derechas -PP, Vox y Ciudadanos- podrían gobernar en la ciudad, ya que entre las tres formaciones han sumado más del 54% de los votos, mientras que la suma de PSOE con Podemos-Izquierda Unida-Equo no llega al 44% de los votos. Otra posible alianza de Gobierno sería PSOE con Ciudadanos que han sumado entre ambas formaciones más del 51% de los votos. 

Ciudadanos podría gobernar en la ciudad de Albacete

Ciudadanos ha sido la segunda fuerza más votada en la ciudad de Albacete en estos comicios generales, aventajando al Partido Popular en más de 2.000 votos. Los número la convierten en posible fuerza de gobierno de replicarse los resultados el próximo 26 de mayo en las elecciones a la Alcaldía de Albacete.

Y es que los Ciudadanos y PP sumarían, aunque en minoría, para convertir al Ayuntamiento de la Ciudada en un consistorio gobernado por Ciudadanos – en este caso Vicente Casañ-- con el apoyo del PP de Manuel Serrano – actual regidor-- . Ambos partidos han conseguido más del 45% de los votos este 28A con lo que no necesitan el apoyo directo de Vox para hacerse con la Alcaldía de Albacete, con su abstención sería más que suficiente.

Otra posibilidad es que Ciudadanos dé su apoyo al PSOE de Emilio Sáez, que de repetirse resultados el 26 de mayo, sería ganador de las elecciones en la ciudad pero sin una fuerza suficiente como para poder llegar a la Alcaldía. En contra también tienen los malos resultados de Unidas Podemos – candidatura en la que se ha integrado Ganemos Albacete que ahora cuenta con 5 concejales-- y que queda relegada a la quinta posición. PSOE y Unidas Podemos no suman los suficiente por sí mismas como para gobernar la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha.

En Villarrobledo, la segunda ciudad más poblada de la provincia, las derechas juntas – Ciudadanos, PP y Vox-- han sumado más del 52% de los votos. Si bien es cierto que el PSOE ha sido la fuerza más votada, no llegaría a sumar con Unidas Podemos una mayoría necesaria para formar gobierno municipal que-- de tener resultados semejantes el 26M-- podría recuperar el Partido Popular.

Algo similar sucede en Hellín donde el PSOE ha ganado claramente estos comicios del 28A, con un 32% de los votos, que no le darían para gobernar este consistorio. En Hellín la derecha suma el 57% de los apoyos y, aunque fraccionada, un acuerdo a la andaluza permitiría al PP gobernar en esta localidad.

En Almansa, la ciudad de la que es originario el sucesor de Cospedal, Paco Núñez, y donde hoy gobierna el PP con mayoría absoluta, los resultados del 28A dejan un panorama muy abierto. La derecha suma pero no llega a la mayoría ya que se queda a décimas del 50% del total de los apoyos. Pero un pacto PSOE – Unidas Podemos, tampoco supera el 48% de los votos. Aquí sería determinante el papel de Ciudadanos. Si PSOE y el partido naranja unen sus fuerzas, podrían gobernar la localidad en la que Nuñez ha sido alcalde hasta hace unos meses.

En Guadalajara, a pesar de la subida del PSOE, gobernaría de nuevo el PP junto a Ciudadanos y Vox

Si nos fijamos en Guadalajara capital, el PSOE también ha sido la fuerza más votada con cerca del 30% de los votos, seguida por el Partido Popular con el 22,67% y de Ciudadanos con más del 19%. Vox también ha sido respaldada por más del 15% de los votantes y Podemos-IU-Equo ha conseguido el 10,69% de los votos.

Si se repitieran estos resultados en las próximas elecciones autonómicas y municipales, la derecha podría gobernar en la capital, actualmente gobierna, el alcalde 'popular' Antonio Román, ya que entre las tres formaciones- Ciudadanos, Vox y PP- han sumado más del 57% de los votos. Sin embargo, la suma de PSOE y Podemos-IU-Equo ha superado el 40% de los votos. 

El bloque de la derecha podría gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real

Por último en el caso de Ciudad Real capital, el PSOE ha sido la fuerza más votada con el 28,16%, seguida de PP con el 24,45% y Ciudadanos ha obtenido el 20,39% de los votos. En el caso de Vox, la formación ha sido respaldada por el 14,47% de los votos y Podemos-IU-Equo ha conseguido superar el 10% de los votos. De extrapolarse los datos a las elecciones autonómicas y municipales, PP, Vox y Ciudadanos podrían gobernar el Ayuntamiento de la capital, ya que han sumado cerca del 60% de los votos.

En el caso de Puertollano, el PSOE ha doblado en votos a Ciudadanos y ha conseguido más del 39% de los votos seguida de la formación naranja con cerca del 19% de los votos. El PP ha sido la tercera fuerza más votada con cerca del 17% de los votos y Podemos-IU-Equo ha sido respaldada por cerca del 13% de los votantes, por lo que podría gobernar PSOE junto a la formación de izquierdas ya que suman más del 51% de los votos.

Si nos fijamos en Alcázar de San Juan también ha sido el PSOE la fuerza más votada con cerca del 36% de los votos seguida muy de lejos por el PP con cerca del 19% de votos. En este caso, podría gobernar tanto el bloque de izquierdas, porque entre el PSOE y Podemos-IU-Equo suman más del 48% de los votos como el de derechas porque entre PP, Vox y Ciudadanos suman más del 49% de los votos. 

Etiquetas
stats