eldiario.es

9

Una vida con trabas pero sin límites: la historia de superación del trainer paralímpico Álvaro Galán

Este joven madrileño nació con parálisis cerebral pero eso no le ha impedido conseguir todos los objetivos que se ha propuesto en su vida

“Descubres que la vida es una mentira y que hay que vivirla para descubrirla”, señala Álvaro Galán de 41 años

“El entorno nos sobreprotege y se hace muy patente la discapacidad” explica Álvaro, licenciado además en Psicología por la Universidad de Educación a Distancia

Álvaro Galán

Álvaro Galán

Álvaro Galán tiene 41 años, y es trainer paralímpico en la modalidad de boccia, un deporte similar a la petanca, en el que jugadores con discapacidades físicas o parálisis cerebral adquieren un elevado nivel técnico que les lleva a lo más alto del deporte de élite. Este joven madrileño nació con parálisis cerebral pero eso no le ha impedido poder conseguir todos los objetivos que se ha marcado a lo largo de su vida. Álvaro es además licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y ofrece además conferencias motivacionales e inspiradoras, dentro de un programa de la Fundación ONCE.

A lo largo de su vida el deporte ha jugado un papel muy importante. Dentro de la modalidad de boccia, Álvaro Galán ha despuntado primero como deportista -consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Sidney en el año 2000-, después como técnico -fue seleccionador nacional de esta modalidad en los Juegos de Pekín 2008- y como dirigente, ya que es el actual presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral.

“El deporte apareció en mi vida como en la de muchos adolescentes porque sentí la necesidad de pertenecer a un grupo de iguales ya que mi vida social estaba muy limitada a las relaciones familiares. Un compañero de colegio me invitó al club donde entrenaba y a partir de ahí me enganché al deporte”.

‘Una vida, cien metas y mil trabas’, es el nombre de la ponencia que ha ofrecido en Toledo dentro de la jornada ‘Networking empresarial 2019’ que ha organizado Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de personas con discapacidad de Fundación ONCE. “Las personas que tenemos una discapacidad congénita, es decir, de nacimiento, empezamos a ser consciente de nuestra discapacidad prácticamente desde que nacemos porque todo nuestro entorno se encarga de manifestarnos que somos diferentes, nos sobreprotegen, nos dan excesivo apoyo y se hace muy patente la discapacidad”, explica Álvaro.

Por ello lanza un mensaje muy claro a familias que tengan hijos con alguna discapacidad. “Trata a tu hijo según como quieras que viva cuando tu no estés”, algo que va a permitir que la persona con discapacidad pueda descubrir su potencialidad. “De esta forma te demuestras a ti mismo que puedes comunicarte, que puedes moverte, que puedes tener pareja o trabajar y a partir de que descubres y falseas las hipótesis que te han marcado desde el nacimiento del no poder al poder descubres que la vida es una gran mentira, y que hay que vivirla para descubrirla”, asegura el joven madrileño.

 “Trainers Paralímpicos” FOTO: Fundación ONCE

“Trainers Paralímpicos” FOTO: Fundación ONCE

Actualmente también trabaja como psicólogo en la asociación ASPACE de Madrid y cuenta con una consultoría para hacer acompañamientos a familias y equipos en procesos de cambio para ofrecer estrategias y herramientas a personas que estén pasando por un hecho traumático.

Ventajas de contratar a personas con discapacidad

Muchas de las charlas motivacionales que ofrece Álvaro van dirigidas a empresarios, con el fin de que conozcan las ventajas de contratar a personas. “Las personas con discapacidad mejoramos el rendimiento a una persona sin discapacidad, y también el sentimiento de pertenencia de toda la empresa y de los trabajadores con la empresa aumenta”. Para las personas con discapacidad el mensaje de Álvaro es muy claro: “Si lo sueñas o visualizas, inténtalo, hazlo y no te quedes quieto”

"La diversidad como elemento de la cultura empresarial aporta talento a las organizaciones"

Inserta Empleo es una entidad para la formación y el empleo de personas con discapacidad de la Fundación ONCE. En Castilla La Mancha, esta agencia de colocación lleva trabajando desde 1998 desde su oficina ubicada en Toledo, aunque además cuenta con dos sedes más en Guadalajara y Ciudad Real y próximamente abrirá una nueva oficina en Albacete. 

En estos momentos, esta consultora cuenta con una bolsa de más de 17.000 demandantes y en el último año 2018 ha formado a más de 1.800 personas con discapacidad e insertado a más de 600 personas con discapacidad en Castilla La Mancha. 

"Queda mucho trabajo por hacer y en eso estamos y para ello trabajamos. Sobre todo sensibilizar a las empresas no solo a las grandes empresas sino también a las pymes o microempresas  para que incluyan en sus plantillas a personas con capacidades diferentes porque genera en la empresa impactos positivos tanto internos como externos", explica Yolanda Sancho, responsable adjunta de Inserta Empleo.

Según Sancho se mejora la reputación de la organización, promueve el trabajo en equipo y aumenta el compromiso de las personas con el desempeño propio y colectivo. "La diversidad como elemento de la cultura empresarial aporta talento a las organizaciones y favorece la igualdad de oportunidades, además de proporcionar rentabilidad económica y social".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha