eldiario.es

9

Los regantes del Tajo-Segura también usarán el agua de la desalinizadora de Torrevieja

El Ministerio de Agricultura ha autorizado 21 hectómetros cúbicos para cultivos leñosos como "medida excepcional"

La autorización será válida mientras siga vigente el decreto de sequía que también permite trasvases 'extra' a través del acueducto Tajo-Segura

Desaladora de Torrevieja (Alicante)

Desaladora de Torrevieja (Alicante) Foto: Acuamed

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) no solo recibirá agua a través del trasvase, procedente de la cabecera del Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, sino que lo hará desde la desaladora de Torrevieja, en Alicante, gestionada por Acuamed.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha autorizado el suministro de 21 hectómetros cúbicos desde la planta desalinizadora según ha informado este jueves la  directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, en una reunión celebrada en Madrid. 

La autorización de este suministro, según la Confederación Hidrográfica del Segura, es "una medida excepcional" que posibilita el Real Decreto de sequía en vigor en el ámbito territorial de la cuenca del Segura y tendrá validez hasta que la finalización de la vigencia del Real Decreto por el que prorroga la situación de sequía declarada. Un Real Decreto que también se extiende al uso de infraestructuras del trasvase "cuando tal uso sea necesario para hacer efectivo el suministro". 

"Gracias a este volumen de agua autorizada, un buen número de usuarios del SCRATS podrán garantizar el suministro de agua a los cultivos más vulnerables a la sequía, como es el caso de los cultivos leñosos", concluye el organismo regulador de la cuenca del Segura.

Esta desaladora en la que se invirtieron más de 270 millones de euros, según refleja la propia web de Acuamed, se construyó para "complementar" los volúmenes correspondientes al trasvase Tajo-Segura para abastecimiento y regadío en caso de escasez de recursos en la cabecera del Tajo o al menos para "reducir el déficit de aplicación de las zonas regables dependientes del trasvase, mediante un aporte complementario de recursos proveniente de la desalación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha