Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así es la mejora en las retribuciones de los profesionales sanitarios residentes por trabajar durante la pandemia

Francisca Bravo

Francisca Bravo Miranda

0

Desde el inicio de la crisis, se ha repartido entre los profesionales sanitarios de la región más de ocho millones de unidades de artículos de protección. “Las condiciones con las que trabajan no sólo son desconocidas, sino durísimas y desde la consejería y el Servicio de Salud trabajamos para dotar a los profesionales de estos artículos”. El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, explicó, además, que se han hecho más de 7.000 pruebas a los profesionales del servicio regional de salud. “Desde el comienzo de la crisis se han reincorporado más de 2.000 profesionales a sus puestos de trabajo tras el alta”, señaló.

Cortázar explicó, además, que se han implantado, de forma retroactiva desde este martes 14 de abril una Orden en la que se reconoce los servicios prestados por los profesionales sanitarios que han trabajado durante esta pandemia. De este modo, y con efecto retroactivo desde el pasado 15 de marzo, se les reconocerá de manera administrativa y a nivel retributivo, con la categoría inmediatamente superior a la que están. De este modo, los residentes con categoría R1 serán reconocidos con la R2, los R2 con la R3 y a los de último año de residencia, con la categoría de especialista. El personal de enfermería con categoría de EIR se verá también recompensado así

Son tres órdenes las que recogen estas medidas y “probablemente haya más”. El pago también se extenderá a personal farmacéutico y a los biólogos. Cortázar también ha especificado que los estudiantes de Medicina no hacen labor asistencial, sino que están dedicados “exclusivamente” a la mecanización e introducción de datos epidemilógicos en hospitales y delegaciones provinciales.

Protección de los trabajadores y trabajadoras

“Desde el primer momento se ha utilizado un protocolo para los profesionales con síntomas leves”, aseveró Cortázar, quien señaló que desde el 28 de marzo “cualquier profesional con síntomas queda aislado y se precisa PCR o test rápido para evaluar su eventual reincorporación”. Además, se ha establecido un nuevo protocolo para los trabajadores “especialmente sensibles” como embarazadas o inmunodeprimidos, para reubicarlos, dentro de lo posible, o aislarlos con incapacidad temporal.

Más de 4200 profesionales se han reincorporado hasta este martes, el “mayor esfuerzo relativo” entre las distintas Comunidades Autónomas. “Se ha contratado el 12% del conjunto de profesionales durante la pandemia. En términos absolutos, estamos sólo detrás de Madrid”, señaló. El 95% de las contrataciones se ha hecho en base a las propias bolsas de trabajo o entre los voluntarios y sólo ha sido preciso recurrir a otras vías en un 5%.

Etiquetas
stats