eldiario.es

Menú

Una sentencia pionera anula el cese de una interina en el verano tras cubrir una vacante en Toledo

La resolución, que ha ganado CCOO, se ha emitido a raíz de la jurisprudencia al respecto tanto del Tribunal Supremo como de la Unión Europea

En la sentencia se acusa al Gobierno castellano-manchego de haber vulnerado “el principio de no discriminación”

- PUBLICIDAD -
Rueda de prensa de CCOO

Rueda de prensa de CCOO

El Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Toledo ha emitido una sentencia pionera, a raíz de la  jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremio (TS) y la Unión Europea (UE), en la que anula el cese de una docente interina, el 30 de junio de 2017, y reconoce su derecho a permanecer en el puesto hasta el 31 de agosto de ese año, cuando finaliza el curso.

Dicha decisión judicial avala “la flagrante discriminación” que  la interina denunciaba a la Consejería de Educación tras cubrir el pasado curso escolar una vacante desde el 1 de septiembre y ser despedida el 30 junio. De esta manera, la docente no pudo contar con la experiencia de estos meses trabajados de cara a sus oposiciones, con la importancia que supone en la baremación de los opositores para alcanzar una plaza de trabajo por medio de estos concursos públicos.

Además, tampoco obtuvo la retribución que le correspondía: 6.599 euros sumando el mes de julio, el de agosto y la parte proporcional de la paga extraordinaria que le correspondiese, cantidad que tendrá que abonar la Junta a esta interina y a los docentes que puedan ganar sentencias en condiciones similares. 

La sentencia, ganada por el sindicato de CCOO y contra la que no cabe interponer un recurso ordinario, acusa a la Junta de haber vulnerado “el principio de no discriminación” a la docente contratada de manera temporal, en comparación con los docentes que tienen plaza fija y en consonancia con la cuestión prejudicial ya planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Así, insta a la Administración pública a aplicar el derecho de la afectada a permanecer en el puesto de trabajo para el que fue nombrada como funcionara docente interina para el curso completo 2016/17, es decir, hasta el día 31 de agosto de 2017.

La Sectorial de Educación trata este jueves la orden para las oposiciones a Secundaria y catedráticos de Música

El fallo supone también un acicate para todos los docentes interinos que hayan sufrido esta misma situación, que comenzó en el año 2012 bajo el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal y que se ha mantenido hasta el actual curso, cuando sí se ha prolongado el contrato de los interinos que cubrían vacantes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, el curso escolar completo. El fallo del juzgado toledano aplica de esta manera la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio por la que habilitaba a los profesores interinos a recurrir los últimos cuatro años de veranos sin cobrar. En este caso, a aquellos que hayan sufrido esta situación desde el curso 2013/14.

Asimismo, la magistrada ha tomado en consideración las sentencias relativas a estos despidos de los tribunales de la Unión Europa, basadas en la vulneración del principio de no discriminación de la cláusula 4 del Acuerdo Marco de la UE sobre trabajadores temporales (Directiva 1999/70/CE).

En rueda de prensa, el responsable de personal docente no universitario de CCOO en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Vaquero, ha mostrado la satisfacción del sindicato por esta sentencia a la que el Gobierno regional solo puede interponer “un recurso extraordinario al TS” en el que tendría que explicar sus motivos de disconformidad con la decisión.

“La sentencia hace suyos los argumentos del TS, que son clarísimos: aquellos docentes interinos, trabajadores temporales, que están ocupando una plaza a lo largo del curso no pueden ser despedidos”, ha subrayado Vaquero, que ha indicado que “en el caso de los docentes interinos de esta comunidad autónoma es muy claro: para cesar el 30 de junio la única razón era la mera voluntad de la administración”.

Instan al Gobierno regional a conseguir un acuerdo para solventar esta situación

Así, ha advertido de que hay “cientos” de este tipo de recursos en la vía contencioso-administrativa y “muchos ya están caminos del juzgado, a la espera de ser vistos por un tribunal” que, previsiblemente, tendría que actuar en consecuencia con la mencionada sentencia del TS. “En este sentido, volvemos a reclamar a Consejería y al Gobierno regional un procedimiento para reconocer ya por fin estos derechos en base a las sentencias del TS, la UE y esta pionera en Castilla-La Mancha, y que se recuperen derechos perdidos por interinos”, ha apuntado el Vaquero.

“Intentamos ser lo más responsables posible. No queremos abrir una batalla judicial hasta el infinito con la Administración. Hay que sentarse, reconocer esto y cuando antes lo reconozcamos mejor para la Administración y los trabajadores”, ha manifestado el representante sindical, que ha instado a la Junta a solventar esta situación a pesar de animar también a los docentes afectados a reclamar esta situación.

Exigen readmitir a los interinos despedidos el pasado 30 de junio

Por otra parte, el representante sindical se ha referido también a la polémica surgida estos días tras el cese que ha hecho efectivo la Consejería de Educación el pasado 30 de junio de los interinos contratados para cubrir vacantes este curso escolar y que se incorporaron después del 1 de septiembre tras la convocatoria extraordinaria que tuvo que realizar la Junta para cubrir dichas plazas de trabajo.

A pesar de que los interinos contratados este curso para cubrir vacantes y que empezaron el 1 de septiembre si mantienen su puesto de trabajo hasta el 31 de agosto, los docentes que se incorporaron días después para cubrir también vacantes de todo el curso han sido cesados por, según la Junta, no estar contemplado en los Presupuestos de 2018 el pago del verano para estas adjudicaciones.

Así, mientras que la Consejería de Educación ha negado los despidos de interinos contratados por curso completo y ha acusado a CCOO de “desinformación”, el sindicato de CCOO considera que se ha producido una “lamentable reedición del Gobierno Cospedal” y ha anunciado que tomará “las medidas oportunas” contra esta decisión. En este sentido, Miguel Ángel Vaquero ha estimado, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la sentencia de la interina a la que ha sido anulado el cese del verano pasado, que puede haber entre 300 y 500 interinos afectados por este cese el día 30 de junio. “Hay que exigir a la Administración que sea ejemplar”, ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha