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Las telecomunicaciones, objeto de deseo… y de reclamaciones

Teléfono móvil

Alicia Avilés Pozo

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Hace mucho tiempo que la era de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías de la información llegó para quedarse en el mercado de consumo. Castilla-La Mancha ha sido muy permeable en esa tendencia al alza de los productos tecnológicos: en prácticamente todas las estadísticas de compra por sectores, las telecomunicaciones ocupan la primera o primeras posiciones dependiendo de la época del año. Pero también es donde más reclamaciones se producen.

La plataforma reclamador.es junto a Adhara Marketing Tools ha realizado un estudio mediante más de 1.700 encuestas repartidas proporcionalmente en todas las comunidades autónomas. Su objetivo es conocer cómo actúa y evoluciona el comportamiento de un consumidor al sentirse injustamente tratado por compañías de los principales sectores en los que interactúa, como son, por ejemplo, las telecomunicaciones, aerolíneas, banca, sector asegurador o compañías de suministros.

La conclusión extraída es que las empresas de telecomunicaciones, los problemas laborales y el sector asegurador aglutinan el mayor porcentaje de reclamaciones. Así, el 78% de los encuestados en Castilla-La Mancha afirma que ellos o alguien de su entorno próximo ha reclamado a una compañía de telefonía o televisión, mientras que el 48% ha señalado los problemas laborales. La tercera posición de sectores más reclamados en esta región la ocupan las compañías de seguros.

También reclamaciones a nivel nacional

Si se comparan los datos castellanomanchegos y los datos nacionales, del estudio se desprende que, a nivel estatal, los sectores más reclamados son, respectivamente, telecomunicaciones (66,2%), banca (48,5%) y aerolíneas (44,7%), por lo que si se compara con los sectores más reclamados en Castilla-La Mancha, se puede observar que únicamente coincide el sector de las telecomunicaciones.

Precisamente, Guadalajara acoge este viernes una jornada en torno a la denominada ‘Noche de las Telecomunicaciones’, en la que varios expertos analizan el sector, su evolución e incidencia en la vida de la ciudadanía.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Juan Carlos López, incide en la necesidad de dar un paso más y reflexionar sobre la “ética de la tecnología”, una vez que se ha incorporado a la vida cotidiana. Se refiere con ello a la necesidad de que la ciudadanía pueda participar en estas mesas de reflexión, donde se habla de materias que “inciden de forma directa en la vida personal y laboral”.

En la presente legislatura castellanomanchega, las políticas de consumo son competencia de la Consejería de Desarrollo Sostenible, también en lo referente al sector de las telecomunicaciones. En este departamento, conscientes de la importancia de estas cuestiones para la sociedad apuestan por dinamizar el sector con redes de nueva generación, pero también garantizando el acceso en el medio rural y reduciendo, por tanto, esas reclamaciones que encabezan los ‘sinsabores’ del consumidor medio. 

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha destacado, con motivo de esta ‘Noche de las Telecomunicaciones’, que Castilla-La Mancha es la región en la que más está creciendo la banda ancha, según los últimos informes de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Esos mismos informes reflejan que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica, en concreto un 336% por ciento desde 2015. El objetivo último es reducir la brecha digital, pero también dar un servicio acorde con las necesidades y el poder adquisitivo.

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