eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

El precio de poner veneno: 800.000 euros de fianza por envenenar seis águilas imperiales

La multa al presunto envenenamiento de seis ejemplares de raza protegida ha sido valorada positivamente por Life+ VENENO de la Sociedad Española de Ornitología, al esclarecer las consecuencias reales del uso de cebos envenenados ilegales.

Ecologistas ve "poco futuro" al águila imperial en Doñana si no se reflota el "casi erradicado" plan de seguimiento

El juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas ha impuesto una fianza de 800.000 euros a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en la finca de La Encomienda de Mudela en Ciudad Real, según informa la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIrdlife).

David de la Bodega, coordinador del Life+ VENENO de la SEO, ha valorado positivamente la medida porque “reconoce el valor del daño producido por el uso ilegal de cebos envenenados y supone un avance la lucha contra el veneno porque demuestran que colocar este tipo de trampas en el medio natural tiene consecuencias reales”.

En la consideración del valor de las especies se tiene en cuenta la rareza de la especie, su escasez, el peligro para la continuidad de las poblaciones, el daño a la biodiversidad o el esfuerzo inversor de las administraciones y de otras organizaciones para su conservación.

El juzgado de Ciudad Real el juez ha tenido en cuenta el valor reconocido por el Decreto 67/2008, que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha, de 60.000 euros por cada una de las águilas imperiales ibéricas que resultaron presuntamente envenenadas. No obstante, dada la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción (en Castilla-La Mancha sólo hay 150 parejas de águila imperial ibérica), el juez ha aplicado el doble de la escala establecida.

Impacto ambiental y reconocimiento en los tribunales

El daño producido a la biodiversidad por delitos contra la fauna como el uso ilegal de veneno sale muy caro, tal como señala la SEO, no sólo por el valor del patrimonio natural destruido, sino por el coste que implica su recuperación. El perjuicio se produce al conjunto de la sociedad y afecta a sus propios bienes naturales, de ahí la importancia del reconocimiento por parte de los tribunales del valor económico que supone su pérdida irreversible, aunque no sea su único valor.

Los tribunales empiezan a ser consciente de la gravedad de esta amenaza contra la biodiversidad y a apoyar el trabajo de investigación realizado por los agentes de medio ambiente, el Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y las policías autonómicas.

El proyecto Life+ VENENO, financiado en gran parte por la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad y desarrollado por SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha tenido como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha