Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta de la FEMP responde a las declaraciones de Page: “Estamos cubriendo gastos que no son nuestros”

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo / Foto: Ayuntamiento de Toledo

Toledodiario

1

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municpios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha manifestado este lunes a preguntas de los medios que desde los ayuntamientos están “cansados, muy cansados del victimismo y la polémica permanente de las comunidades autónomas y el Estado”. “En España hay 8.131 ayuntamientos, y los alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos necesitamos más recursos para atender las necesidades de nuestros vecinos”.

Así se ha pronunciado Tolón, cuestionada por la declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la disposición financiera de las autonomías y del Gobierno de España para paliar las consecuencias generadas por la crisis de la COVID-19.

“No comparemos los ayuntamientos con las autonomías ni con el Gobierno de España, quien ha tenido el golpe sanitario son las comunidades autónomas. Los ayuntamientos, en general, van a salir todos estupendos, por la puerta grande, porque realmente se trata de cerrar parques y de limpiar las calles, más allá de tener mejor o peor atención. Pero donde está e fuerte del problema está en la atención sanitaria”, apuntó el presidente regional en La Sexta en una entrevista en el programa Liarla Pardo.

En este sentido, la vicepresidenta de la institución municipalista ha recalcado que en estos meses de estado de alarma no solo han tenido que “cerrar parques y limpiar calles”. “Hemos realizado PCR a los agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y a operarios del Cementerio Municipal, cuando esa no era nuestra competencia”, ha apuntado Tolón, que ha recordado que en estos meses han atendido a “más de 20.000 personas, más de 1.000 familias” que han acudido a al “amparo” del Consistorio. “Hemos duplicado las ayudas gestionados desde nuestros Servicios Sociales”.

“Hemos propiciado el funcionamiento de los comedores escolares, incluso en mi ciudad, en Toledo, este Ayuntamiento ha tenido que desinfectar residencias de la tercera Edad cuando no es nuestra competencia, pero sí nuestro compromiso con nuestros ciudadanos”, ha recalcado la alcaldesa.

De esta forma, la responsable municipal ha revindicado que los 8.131 ayuntamientos de España y los 67.515 concejales y concejalas que están “a pie de calle, en contacto directo con los vecinos, atendiendo a los ciudadanos no merecen algunas declaraciones que se han escuchado estos días”. “Somos la cara más cercana del Estado ante la ciudadanía y hemos sido ejemplares y cumplidores”.

Imprescindibles en la reactivación económica y social

En cuanto a la reconstrucción social y económica, Milagros Tolón ha reafirmado la postura que “la FEMP viene defendiendo desde el inicio de la pandemia por la COVID-19”. “Debemos estar todos, también los ayuntamientos, somos imprescindibles, y tenemos que estar con recursos y con medios”, ha señalado, para añadir que las administraciones locales “no son como las comunidades autónomas que siempre piden más”. “Pedimos lo que es nuestro, nuestros ahorros, es decir, el superávit y los remanentes, y no pagar por lo que tienen que pagar las comunidades autónomas y por competencias que son suyas”.

Por último, la vicepresidenta de la FEMP ha remarcado que desde el municipalismo están “cansados de tanto victimismo”. “Somos la cara más cercana del Estado y estamos cubriendo gastos que no son nuestros. Eso es más que que limpiar calles y cerrar parques”, ha recalcado.

Etiquetas
stats