Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo puedes usar el 100% de tu cerebro

El 10% de tu cerebro

Darío Pescador

1

Seguro que has escuchado que los humanos solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, una frase que incluso se atribuye nada menos que a Albert Einstein (como otras muchas). Hay una película, 'Lucy', que parte de esta premisa para presentarnos a una Scarlett Johansson con superpoderes cuando alcanza a usar su 100% gracias a una droga de diseño, e incluso podrás encontrar cursos en Internet que te prometen que aprenderás a usar la totalidad de tu cerebro. 

¿Qué tienes que hacer para utilizar el 100% de tu cerebro? Nada. Ya lo estás utilizando. Resulta que lo del 10% del cerebro es un mito que ha sido desacreditado por numerosas pruebas científicas. 

El mito tiene su origen en Estados Unidos, hace más de un siglo. Los psicólogos de Harvard William James y Boris Sidis llegaron a esta conclusión en los últimos años del siglo XIX después de estudiar a un niño superdotado llamado William Sidis, hijo de uno de ellos. A partir de ahí se popularizó en libros de autoayuda. 

A partir de los años 70 se comenzó a estudiar la actividad del cerebro con mejores instrumentos y mayor precisión, hasta nuestros días, en los que se obtienen imágenes muy detalladas con tomografía axial y resonancia magnética. En estas “fotos” del cerebro se puede ver que unas pocas zonas están activas, mientras que en el resto hay poca o ninguna actividad. Además, algunas personas que sufrían lesiones cerebrales graves parecían recuperarse con solo daños menores. Todo esto llevó a la prensa a pensar que había zonas del cerebro que no trabajaban, pero no a los científicos. 

En un artículo de Scientific American de 2008, el neurólogo John Henley explica lo que ocurre: a lo largo de un día, una persona utiliza el 100% de su cerebro, pero no todas las partes a la vez. El cerebro humano está muy ocupado todo el día y toda la noche, como se ha podido comprobar al medir la actividad durante el sueño

El cerebro utiliza alrededor del 20% de los recursos energéticos del cuerpo y en realidad nunca se “apaga”, solo cuando morimos. Casi todas las partes del cerebro están ocupadas haciendo todo tipo de cosas, incluso cuando no estamos prestando atención. De hecho, se ha descubierto que hay varias áreas del cerebro que están activas todo el tiempo, que juntas suman mucho más que el mítico 10%. 

Dependiendo de cómo utilices tu cerebro y de cómo lo cuides, siempre existe la posibilidad de desarrollar un potencial latente, a cualquier edad. Pero eso no es porque pongas a trabajar parte de tu materia gris que antes estaba ociosa. 

Hay muchos motivos por los que no tendría ningún sentido cargar con un 90% de cerebro que en realidad no trabaja, pero estos son los más importantes: 

  • En los estudios sobre daños cerebrales se ha demostrado que no hay ninguna zona del cerebro que pueda dañarse sin pérdida de capacidades.
  • Los escáneres cerebrales han mostrado cómo todas las áreas del cerebro están siempre activas, aunque hay zonas más activas que otras en un momento dado.
  • El cerebro consume mucha energía, y a la evolución no le gusta el despilfarro. No tendría sentido un cerebro tan grande si solo se usara una décima parte de él.
  • Se ha comprobado que las neuronas inactivas mueren, y la gente no lleva dentro de sus cabezas un 90% de neuronas muertas en descomposición.

En uno de los experimentos más famosos se cerró un ojo a un gato mientras se registraba la actividad de su cerebro. La parte del cerebro del gatito asociada al ojo cerrado no estaba inactiva, como cabía esperar, sino que al contrario, procesaba la información visual del ojo abierto. Es como si el cerebro no quisiera tener ninguna parte desocupada, y lo mismo ocurre con las personas. 

Aprender a tocar la guitarra, formar un recuerdo nuevo de las vacaciones o tener una idea creativa y genial para un regalo, todo eso y mucho más, significa que tu cerebro está formando nuevas conexiones entre sus neuronas, e incluso, como sabemos desde hace poco, haciendo que nazcan nuevas neuronas. Este es el concepto de neuroplasticidad, la increíble capacidad de nuestro cerebro para adaptarse y aprender a lo largo de toda nuestra vida. 

* Darío Pescador es editor y director de la revista Quo y autor del libro Tu mejor yo publicado por Oberon.

Etiquetas
stats